Integrantes del Escuadrón cubano de MIG 23, primero de este tipo de avión en surcar los cielos de Angola
El Tercer Encuentro de los miembros del Escuadrón cubano de MIG 23, primero de este tipo de avión en surcar los cielos de Angola, ya es historia.Y en hora buena, se cumplió uno de los acuerdos tomados en Sabanazo, el pasado 2023, de que cada nuevo jolgorio trajera nuevas incorporaciones.
Si hace tres años, al primer encuentro , en la casa de Léster Rodríguez, en Monte Alto, apenas asistieron una veintena de Combatientes, doce meses después, a la vivienda de Jesús Leyva, en Sabanazo, se personaron casi treinta, y ahora en la residencia de José Sosa, uno de los oficiales del grupo se sobrepasó dicha cifra, con la muy aplaudida asistencia del primero de los pilotos en participar en un festín de este tipo, el santiaguero Domingo Dea González.
"Nadie es capaz de imaginar cómo me siento, no miento al afirmar que hace muchos años no sentía una emoción tan pura, tan sana como la que estoy viviendo, los abrazos que he recibido aquí se quedarán eternamente en mi memoria", así con lágrimas en sus ojos nos decía el aviador.
Para los hijos de este municipio holguinero de Calixto García es un orgullo el hecho de que el mayor porciento de los miembros del Escuadrón de MIG 23, que permaneció entre 1984 y 1986 en Angola, y primero en sacudir de buena gana a sus homólogos sudafricanos pertenezca a este territorio.
No por gusto se está gestando la idea de convertir al municipio en Capital del Escuadrón, y solicitar una vitrina en el Museo de Buenaventura para mostrar medallas, prendas de vestir y otros objetos de valor .
Cuando conversábamos con el piloto, nos solicitó la palabra uno de los mecánicos de motor y fuselaje, Francisco Morales Carmenate, alias "pancho", natural del barrio de Jagüeyes, muy cerca de aquí de Buenaventura: "yo quería significar que el alma del Escuadrón eran los pilotos pero nosotros éramos el corazón y más, porque la vida de ellos estaba en nuestras manos, teníamos que revisar todos los parámetros, hasta dejarlos amarrados ,ver los controles de mando, me siento muy orgulloso de la labor de todos mis colegas de profesión porque nunca fuimos culpables de algún accidente".
Con orgullo el autor recoge los testimonios de los miembros del Escuadrón de MIG 23
En el orden profesional me siento muy satisfecho de dar cobertura informativa a eventos de esta naturaleza, vivir en primera persona testimonios tan cargados de heroicidad, de amor infinito por una causa, y de responsabilidad total ante una misión de tanta envergadura. De igual manera, me siento honrado por tener fraterna amistad, con Léster, Jesús, Sosa y, con Téllez, el Jefe de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en la geografía calixteña, quien también se sumó al intercambio verbal: "Estamos eufóricos, muy contentos, estoy convencido de que estos encuentros de hermandad y solidaridad de este Primer Escuadrón de MIG 23 son únicos , porque no solo es reunirnos, conversar, comer, fiestar, es que a través de nuestro grupo en WhatsApp estamos al tanto de la salud de cada integrante y de su familia y, más que estar al tanto, es ayudando a conseguir y hacer llegar medicamentos o mandando ayuda económica, pues algo también se ha convertido en tradición, que somos uno para todos y todos para uno".
Recuerdos de la epopeya heroica de los miembros del Escuadrón de MIG 23
En hora buena los vuelos rasantes de amor, optimismo y hermandad por el barrio calixteño de Los Moscones de los integrantes del Primer Escuadrón de MIG 23, los mismos que entre los años 1984 y 1986 impusieron total respeto en los cielos de Lubango y en gran parte del territorio de Angola, frenando en seco al Ejército sudafricano.
Y en hora buena la entrega de la sede perpetúa a nuestro municipio de esto históricos encuentros. El próximo, en otra localidad de muchas leyendas y memorias acumuladas: el barrio de Jagüeyes, el mismo del técnico en mecánica y fuselaje Francisco Morales, conocido por "Pancho".
Ambiente campestre para la hermandad entre los miembros del Escuadrón de MIG 23 en el barrio de Los Moscones.