Caridad Escalona Ortiz es una entusiasta líder obrera que encuentra en sus trabajadores el empuje vital para cumplir con su encargo social en medio de carencias.Así lo afirma consciente de que es la unidad el éxito que hace que hoy que la Unidad Estatal Básica (UEB) Productora y Distribuidora de Alimentos en el municipio se afiance y logre abrirse a las nuevas maneras de hacer. “Es un orgullo compartido que este y otros logros se nos tenga en cuenta para el reconocimiento como mejor colectivo obrero del territorio y la razón que nos hace seguir con más fuerza en el cumplimiento de nuestro objeto social”.
Para Yaimé Ramírez, líder sindical en la dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social sus compañeros representan una gran familia que tiene el reto de un labor esencial. “Asumimos toda la atención a personas vulnerables y estamos en muchos otros frentes que igual necesitan de esa entrega, dedicación, pero si nuestra misión se encamina el activismo sindical ha sido esencia para acompañar, motivar, reflexionar y aunar en busca de resultados.
Y agrega: “No somos conocedores de la producción de alimentos pero si conscientes de que es posible hacer más con nuestros esfuerzos y convocamos a nuestros trabajadores , ya tenemos canteros en nuestra entidad con lechuga y hay ideas ya de aprovechar estas bondades para otras cosechas, es decir latimos con Cuba desde nuestro pedacito y contentos igual que se nos estimule por lo que hacemos”.
Al decir de Naida Giraldo Quezada, Secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba(CTC) en el territorio en el acto por el aniversario 85 de la CTC efectuado en la Unidad Empresarial de Base 4 de febrero en Buenaventura el 2024 tiene que ser un año superior en asuntos como el ahorro de recursos, el cumplimiento de la jornada laboral y la vinculación para dar respuesta a las preocupaciones de la masa obrera.
De ahí que desde el Secretariado de la organización se encaminen acciones motivadas por el 22 congreso de la CTC y la conferencia piloto en la provincia que tendrá por sede al territorio calixteño el próximo 10 de mayo.
Insistió que la jornada de actividades por el aniversario 85 de la CTC ha devenido en espacios para el reconocimiento a trabajadores, matutinos especiales, el intercambio con ex dirigentes sindicales y el aporte desde el surco, esta última una tarea que se prioriza y constituye esencia para la organización, de ahí que el próximo 28 de enero, aniversario 85 de la organización se conmemorará desde la finca de semillas de la UEB Granja Urbana del territorio.