En el movimiento deportivo de este holguinero municipio de Calixto García, la perseverancia, pasión y humildad, tienen nombre y apellidos: Yailen García Cordoví, a quien hace buen tiempo bautizamos como la “todo terreno” del quehacer atlético en esta geografía.
Una de las nietas mimadas del otrora hombre del cine móvil de este territorio Félix Cordoví Velázquez, se inició muy pequeñita en los andares competitivos: “comencé jugando tenis de campo con apenas ocho años, después me pasé para el voleibol, estando ahí me escogieron para un evento provincial A Jugar, donde ganamos y representamos a Holguín en la final nacional desarrollada en Villa Clara, estando allí nos llevaron al estadio Sandino y, quedé enamorada de lo que vi, un juego de softbol entre muchachitas, no entendí bien por la manera en que se lanzaba la pelota, pero aquello se me dibujó en el cerebro y no se borró jamás”.
Comenta Aylen que de lo primero que habló con su mamá al regreso del evento, fue de las emociones vividas en el “Sandino” de Santa Clara: “le dije, mami, averigua si ese deporte se juega aquí, enseguida lo sabía todo, me llevó con el profe Eliécer Ricardo, que vivía al lado de la Emisora, donde ella trabajaba como recepcionista. “Pipo” como le decimos, comenzó a entrenarme y al terminar el sexto grado me captaron para la Escuela Integral Deportiva Pedro Díaz Coello, conocida como EIDE, en la Ciudad de Holguín”.
Estando en noveno grado comenzó a integrar equipos a diferentes eventos, ganando un título provincial con la selección de este municipio, así como una medalla de plata y cuatro de bronce en campeonatos nacionales de softbol, de primera categoría.
Durante estos tres lustros de permanencia en el alto rendimiento, Aylen ha sido protagonista, no solo en el softbol, pues acumula seis temporadas en el béisbol y otras tantas en el conocido como béisbol cinco, en el que ganó con el equipo de Holguín, el tercer lugar en el Segundo Torneo Nacional, con sede el La Habana.
La jovial joven, de dulce y pausado diálogo, ha aprovechado el tiempo como pocas: “Terminando el preuniversitario, matriculé en la carrera de Cultura Física, la que culminé con una de las mejores calificaciones, enseguida comencé a ocupar una plaza como entrenadora aquí en el Combinado de Buenaventura, al terminar el primer curso de trabajo promovieron dos de mis niñas para la EIDE, ya después no ha sido igual porque los entrenamientos y campeonatos no me lo permiten”.
Fue un día tal, de un mes más cual, que en una entrevista para nuestro programa Desde mi Palco, la presenté más o menos así: Con sumo placer, dialogamos con la Licenciada Yailen García Cordoví, la “Todo Terreno” del deporte en el territorio calixteño” un seudónimo muy bien recibido por la afición, la familia, atletas y sus compañeros de labor.
“Algunos pensarán que me molesta el apodo que usted me puso, para nada, me enorgullece pues pienso que es la manera de calificar mis resultados en tres disciplinas distintas, además de profesora”.
Para García Cordoví, el 2024 va resultando un año de ensueño, fantástico: “El día 5 del pasado mes de junio llegué a la Habana para integrarme a la preselección Nacional de béisbol, el inicio fue muy difícil porque a pesar de mi experiencia en tantos eventos de rango, estar allí y pensar que el gran sueño de mi vida y que el compromiso con mi abuelo podían cumplirse, me puso nerviosa, para más, el segundo día me lesioné, quería que me tragara la tierra, pero las peloteras de Holguín sobre todo y, el entrenador calixteño Edilberto Vera Cruz, que está allá, me dieron mucho aliento y fuerza, poco a poco fui mostrando mis conocimientos, mi oficio y ya, según los profe hay que contar conmigo”.
Hace justamente cinco años, esta joven, idolatrada por toda su familia y amistades, que busca un puesto como pitcher en el equipo Cuba vivió momentos en extremo difíciles, al tener en sus brazos a su abuelo Félix Cordoví, en el momento de su partida física: “Ese día, de tanto dolor, allí frente a su cuerpo sin vida, le juré que lo tendría presente en cada juego de todos los deportes que practicara, ya que fue quien más apoyo me dio y quién más peleó con los que decían que eso era muy fuerte para una niña. Ahora en La Habana, lo introduje debajo de mi piel, para observar su imagen en cada lanzamiento que haga para el home”.
No hay dudas de que estamos en presencia de una joven, con un bello abanico de virtudes, en su vida toda, ejemplo para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Por todo lo expuesto, no tengo dudas en afirmar que ella es la “Todo Terreno” del movimiento deportivo en este municipio de Calixto García.