El movimiento de artistas aficionados en un evento con desborde cubanía"Las bachatas de Las Mántecas"
En recordación al aniversario de nacimiento de Raúl Gómez García, atacante y mártir del Moncada, apodado "El poeta de la generación del centenario", cada 14 de diciembre se celebra el Día del Trabajador de la Cultura.
Edecio Carrió e Idelmar Cordero reconocidos como los mejores del sector de la cultura en el año 2024.
Cabría preguntarse. ? qué es cultura?. La respuesta pudiera ser compleja sin embargo pienso que es sencilla: cultura es hacer divertir el alma del prójimo, con palabras, versos, canciones, bailes, pantomimas, dramas teatrales, pinturas, todo con dulzura y mucho respeto.
Este jueves, en un bonito encuentro con parte de la familia de este sector en este municipio holguinero de Calixto García, a propósito de recordar la vital fecha, buscamos ampliación en relación a este supuesto concepto, así expresaron alguno de los entrevistados.
El poeta mayor Ramón Acosta Almaguer prestigia la cultura calixteña.
El poeta mayor Ramón Acosta Almaguer fue bien escueto: "cultura es el desborde espiritual y sentimental del individuo para esparcirlo entre su gente, su pueblo".
El Investigador Idelmar Cordero Gómez suma talento y creación a la cultura local.
Por su parte el Investigador Idelmar Cordero Gómez, recién premiado en un evento nacional nos dijo: "Cuando hablamos correctamente, adaptando el diálogo al nivel del interlocutor, estamos haciendo cultura, cuando respetamos los símbolos, cuando defendemos a ultranza muestras tradiciones, cuando escuchamos a todos, estamos haciendo cultura".
El destacado instructor de arte Luis Alberto Góngora con su proyecto "Mi música molida" sigue dando alegrías al pueblo.
En el acogedor encuentro se recordaron momentos muy bonitos, vividos en este 2024, desde el cotidiano hacer de los instructores de arte, destacando la obra de Luis Alberto Góngora con su proyecto Mi música molida, las Bachatas de Las Mantecas, los eventos realizados en los meses de verano, la labor de la profesora de teatro Marilín González y su alumna Alejandra, con los premios de ambas en un importante festival provincial de canto y teatro y que próximamente nos representarán a nivel de país.
La labor de la profesora de teatro Marilín González es reconocida en este año 2024(junto al director de la Casa de la Cultura Municipal.)
De igual manera, el quehacer del Órgano Oriental de los Hermanos Ajo, de otras agrupaciones de aficionados, los encuentros de escritores y poetas, los eventos de capacitación en cada una de las manifestaciones, que han matizado el quehacer cultural del territorio calixteño en este 2034.
El escritor y realizador radial Daer Pozo Ramírez hace germinar su proyecto cultural "El pilón de Mala noche"
En tal sentido nos comentaba el avezado poeta, escritor e investigador Daer Pozo Ramírez : ", estamos en condiciones y un tanto obligados a superar con creces todo lo hecho, los adolescentes y jóvenes necesitan de nuestra labor de guías, necesitan que enrumbemos su norte, te digo que con el Proyecto El pilón de Mala Noche, por ejemplo, se está demostrando que la juventud si se suma, que quiere conocer de nuestros pasajes históricos, de nuestras tradiciones, hay que acompañarlos, y esto es responsabilidad de los que estamos en este gremio.
El Órgano Oriental de los Hermanos Ajo orgullo de la cultura holguinera.
En hora buena la celebración de este Día del Trabajador de la Cultura, decenas de laboriosos hombres y mujeres, que a veces de forma anónima, mantienen el alma rebozada de sensaciones positivas.
Nolberto Carralero Pratt ha dedicado más de tres décadas a la cultura calixteña.
Joselín Acosta ,hijo de esta tierra calixteña que sobresale por su apego a la cultura.