CDR s

 

 

 

 

 

 

 

Los Comités de Defensa de la Revolución(CDR) surgieron como una forma de organizar a la población para desplegar una serie de tareas que exigían la participación de las masas. Los comités, como se les llamó, en los años 60 congregaban a las masas para la agricultura, recolectaban fondos para la compra de mercancías para los familiares de los milicianos reclutados y durante la Campaña de Alfabetización establecieron las comisiones de alfabetización a nivel de barrio y la atención a los maestros alfabetizadores.

 Los CDR vigilaban a los individuos contrarios al proceso revolucionario y notificaban de su actuar a los organismos correspondientes, al mismo tiempo que  organizaban el cuidado de los objetivos económicos en los campos y establecían las guardias a nivel de cuadra o barrios, como era en nuestros campos.

En 1961, cuando la provincia era Oriente y Holguín solo un inmenso municipio, se instauraron algunos seccionales, una primera manera de organizarlos, en: Mir, Buenaventura, San Agustín, La Jíquima, Omaja y San Andrés. Este crecimiento continuo dio origen, en 1962, a una forma de organización territorial denominada: distrito, que abarcaba espacios de nuestro municipio actual, junto a: San Andrés, Majibacoa, Cauto Cristo, Cacocum, Holguín, Chaparra y Velasco.

Dentro del distrito se organizaron circunscripciones dirigidas por la provincia y 527 comités. En 1963 existían en el entonces municipio Mir-Buenaventura 285 CDR y 6603 cederistas.

Pero específicamente nos centraremos en un acontecimiento de esta organización que tuvo lugar en septiembre de 1964.En esa fecha un CDR de la localidad de Mir ganó la condición de Comité Ejemplar en la provincia.Y recordamos que para esa fecha Holguín era una región y la provincia era Oriente.Así que en aquel momento ese CDR de Mir fue el mejor de todo Oriente.

El 25 de septiembre de 1964, el periódico ¡Ahora!presentaba una noticia relevante del territorio: “En Mir el mejor CDR de la provincia”.

Reflejaba la noticia que el comité Conrado Benítez No.8 de El Llano había ganado la emulación provincial, logrando el título de Comité Ejemplar de la Provincia.

En el radio de acción donde funcionaba este CDR había 210 habitantes, de ellos 107 eran menores de 15 años. Del resto, militaban en el CDR 63 personas, de los cuales la mayoría eran mujeres.

Entre las acciones de este CDR estaba el tener una pequeña biblioteca, no tener deudas en finanzas y contar con dos brigadas de defensa popular, que habían tenido una actuación destacada durante las labores de rescate y salvamente en el ciclón Flora, en octubre de 1963.

El frente de Cultura informaba de la existencia de dos grupos de aficionados, un grupo coral y siete actos culturales celebrados.También notificaban haber realizado numerosas actividades deportivasy lo que entonces se conocía como pruebas LPV.

Esta no eran las únicas actividades desarrolladas por el CDR “Conrado Benítez” Entre los miembros del comité habían reunido numerosos instrumentos de trabajo con los que realizaban labores agrícolas y labores de saneamiento en la comunidad.A esto se unía las tareas que desarrollabanen la reparación de casas, plomería, limpia de solares y siembra de árboles, entre otras labores.

Algo más, este CDR tenía su propia cuenta bancaria y en ella tenía depositado 1005.97 pesos. Una cifra significativa para la época.

Otro frente donde se había destacado este CDR era en el corte de caña. Habían cortado 35 692 arrobas de caña y  alzado hasta los carros que las transportaban a los centrales 39 692 arrobas. Todas con trabajo voluntario.

Los cederistas del comité Conrado Benítez también habían reparado 14 casas, habían realizado 73 limpiezas de patios, habían recogido un buen número de envases vacíos de cristal, sellos de correo, cajas de fosfores y revistas viejas.  A la par, habían desarrollado 88 horas de trabajo voluntario en la limpia de sembrados de yuca y habían efectuado 212 guardias en centros sociales.

El ejecutivo del comitéConrado Benítez estaba integrado por Ignacio Espinoza, quien ya contaba con 78 años y era el presidente.Junto a él estaba Ramiro Figueroa, quien era el Organizador, y en otros cargos se encontraban: Elena Cruz, Rafael Almaguer, Osián Parra, Eulalio Domínguez, Ramón, Elcida y José Rodríguez; José Isabel Chil, Hortencia y Reynaldo Velázquez, Belarmino Mir y Américo Cruz.

Era muy interesante que las dos mejores cederistas eran Micaela Áreas con 70 años y Catalina Vázquez, con 85.El gallardete obtenido se entregaría el día 25 de septiembre y para ello todo el barrio lo celebró con una actividad cultural.


Podcast RJ

Llegada de la delegacion holguinera del X Congreso de los CDR

Postales de mi tierra

Visitas

031528
Hoy: 249
Esta semana: 768
Este mes: 249
Mes anterior: 8.033
Total: 31.528