Iliana Velázquez Labrada, (primera a la derecha) profesional de la enfermería calixteña orgullosa del deber cumplido junto al Ministro de Salud de Cuba José Angel Portal Miranda

La misión Barrio Adentro de la cual han formado parte miles y miles de cubanos se consolida y forja desde la solidaridad y el derecho a la vida.Con esos principios médicos, tecnólogos y especialistas han contribuido al desarrollo de este programa impulsado por Fidel y Chávez.

Con la satisfacción del deber cumplido, Iliana Velázquez Labrada, profesional de la enfermería calixteña arribó a su pueblo natal con el orgullo de asumir como toda una Mariana de estos tiempos una misión de más de 3 años. “Se dice fácil pero no lo es dejas a un lado a tus seres queridos para asumir de pronto otra realidad y hacer como tuyos a colegas cubanos y a decenas de familias que libran una batalla por la vida”.

“Venezuela ha sido una experiencia inolvidable de mucho aprendizaje, respeto, admiración, y más que todo, orgullo de lo que eres y lo que defiendes, confiesa la enfermera intensivista, quien desafío  la muerte en múltiples ocasiones. “La pandemia de la Covid -19 fue muy fuerte me tocó laborar en el Distrito capital,  turnos agotadores, tristes al ver personas fallecer pero muchos más luchando por vivir, con un protocolo riguroso, jamás me contagié.”

“Cuando me tocaba entrar a la sala, cuenta Velázquez Labrada,   mi mente estaba con mi hija y familia, luego los pacientes te hacían de pronto dejar a un lado la parte afectiva y dedicarte de lleno hacia quienes necesitaban los mayores cuidados, los procederes más precisos para aliviar, consolar. Luego de estos momentos difíciles asumí otros retos como el de ser  intensivista siempre con el orgullo de ser cubana y poner bien en alto lo aprendido en mi país en bien de la humanidad”.

Por estas y otras tantas razones en las que la voluntad y el amor por dar esperanza y luz a otros fue lo primero, Iliana Velázquez Labrada fue distinguida con el Sello de oro y la medalla 16 de abril. “ Muy feliz, orgullosa de que me otorgaran estos altos reconocimientos que también recibieron 3 colegas más fue ardua la labor pero satisfactoria que es lo más importante.”

Iliana Velázquez Labrada fue distinguida con el Sello de oro y la medalla 16 de abril.

Ahora en su casa del reparto Nuevo de Buenaventura, la joven enfermera cuenta a familiares y amigos las anécdotas de los agradecidos de Caracas, las hazañas, los desafíos de jornadas agotadoras, y más que todo, el orgullo de ser exponente de una profesión altruista y solidaria que merece toda la admiración del mundo.

 

 

 


Podcast RJ

"Mi música molida", para que no muera la tradición del órgano oriental

Postales de mi tierra

Visitas

121310
Hoy: 12
Esta semana: 571
Este mes: 1.197
Mes anterior: 4.928
Total: 121.310