Luis Díaz Ávila ama su profesión a la que ha dedicado gran parte de su vida.Luís Díaz Ávila comenzó temprano a realizarse como maestro, " en mil novecientos setenta y dos en el municipio de Báguanos; desde que tuve uso de razón me interesé por el magisterio, pedagogos que eran luminarias, referentes, ejemplos que te cautivaban desde el primer día de clases ".
" Y de ahí pasé a trabajar en el municipio de Calixto García donde he impartido docencia a todos los grados de este nivel educativo, pero también he sido metodólogo, dirigente en la dirección municipal de Educación he impartido cursos de posgrado y temas para los aspirantes a la maestría educacional".
En su humilde familia se siente el magisterio muy de cerca, " mi esposa Emilia Rodríguez Vázquez, educadora, activa reincorporada como yo a la docencia, en una escuelita rural la “Reynerio Almaguer" del barrio de Las Casimbas; y a una nieta Yanet Reyes Díaz se le ha " pegado " el bichito de dar clases y es una magnífica maestra". Ya usted ve, somos familia enamorada por el magisterio.
Otra fascinada por el magisterio: Mayra Diego Acosta
Otra fascinada por el magisterio es Maira Diego Acosta, " desde niña , o sea, cuando cursaba la primaria me interesé por ser maestra, imagínese desde los 11 años me incorporé a la escuela formadora de maestros de Minas de Frío en la actual provincia de Granma , los Maestros como Nancy Pérez Cecilio y Elder González Ronda, educadores que tenían la responsabilidad de trasmitirme conocimientos y valores, los considero como personas maravillosas, cómo olvidar a Nancy Pérez Cecilio y a Elder González Ronda que constituyeron ejemplos a seguir por su sabiduría, ejemplo, sacrificio, responsabilidad, constancia, exigencia que marcaron el magisterio y que motivaron a sus estudiantes a continuar su trayectoria".
A pesar de ser una gran maestra , Maira no es de mucho hablar, pero cuando lo hace es principalmente para trabajar, trabajar, motivar , convencer, sembrar conciencias, " soy del primer grupo de licenciadas en la educación primaria, junto conmigo culminaron sus estudios Belkis Guevara Arias, Nancy Torres, Elena Pérez Pérez , Ada Calixto ,Eberto Martínez, algunos ya fallecidos pero que fueron muy buenos compañeros y que demostraron tanto en sus responsabilidades de dirección como en el aula ser referentes para todas las generaciones.
Maira vive orgullosa de sus hijos , luchó siempre para su preparación, ambos tienen títulos universitarios y ejercen sus profesiones.
Esta mujer, además de su magisterio, ha ocupado cargos de dirección en el centro escolar de Buenaventura y en la dirección municipal de Educación. A ella que fue mi alumna en sus estudios universitarios y a todos Felicidades en la jornada del Educador.




