El plátano macho es un fruto largo de 25 a 40 cm; la cáscara verde es muy gruesa y la pulpa tiene una consistencia firme. La cáscara durante la maduración cambia el color, de verde a amarillo y en lo sucesivo negro.
Por su parte, el banano o plátano fruta es mucho más pequeño, predominando el color amarillo en su maduración. El mismo se degusta fresco, es decir, sin cocción alguna.
Existen cerca de mil variedades de esta vianda, los países mayores productores son la India, China y Filipinas. También hay diversos tipos de platanitos, predominando en Cuba el manzano, el morado, el valery, el yonsu, el pera, el enano y el dominico.
El plátano es muy saludable, pues es rico en fibra, potasio y algunas vitaminas, no así para los diabéticos y obesos debido a su alto contenido de almidón y azúcares.
La espectacular muestra que hoy le presentamos es una variedad modificada, de nombre desconocido, que crece en el patio de la casa de la vivienda de Fermín Velázquez Pérez, enclavada en la calle Economía, casi frente a la tienda del Reparto Centro Escolar Rigoberto Mora.
El descomunal racimo tiene nada más y nada menos que 20 manos y poco más de 400 platanitos… curioso ejemplar, no les parece.