Aliena González Pérez es una embarazada calixteña que como muchas otras recibe los cuidados para lograr su añorado sueño de ser mamá.

Como parte del seguimiento médico se encuentra ingresada en la sala de obstetricia del Hospital Nicodemus Regalado León en el holguinero municipio de Calixto García donde celebra la noticia de que este municipio cerró el 2023 en cero las tasas de mortalidad infantil y materna, un logro que permitió que la provincia de Holguín, según datos preliminares, alcanzara 4.7 por cada mil nacidos vivos.

Y aunque su timidez se interpone ante las preguntas de esta reportera, asegura con mirada firme y palabras precisas la gratitud a quienes, sin apenas conocerla, desbordan amor y entrega en una profesión que es todo humanismo y solidaridad. “Muy contenta y agradecida en mi caso estoy a término y como resido en la barriada campesina de La Torcaza, perteneciente al Consejo popular de Vista Hermosa estoy aquí  para evitar cualquier contratiempo con mi primogénito.”

Junto a ella, la experimentada enfermera en gineconstetricia, Esperanza Garrido Pérez asegura que el éxito está en el seguimiento desde que se confirma la gestación. “Es un resultado de muchos, no solo de los profesionales del sector de la Salud Pública que asumen el reto mayor, detrás de esos indicadores están sobradas muestras de amor y generosidad con el concurso de organismos y organizaciones políticas que aseguran desde la comunidad el derecho a la vida, a la felicidad.”

Según las estadísticas preliminares más de 550 infantes nacieron en el 2023 y se registran más de 40 bajo peso para un índice de 7.4, lo que exigirá de nuevas maneras de hacer en la prevención y control de asuntos, que como el embarazo en la adolescencia repercuten en el ascenso de este último indicador.  

Y mientras en hora buena se celebra con júbilo este resultado también los profesionales de la atención primaria, uno de los eslabones esenciales para la implementación del  Programa Materno Infantil (PAMI) arriban hoy a su aniversario 40 con la certeza de ser garantes desde el barrio del bienestar del pueblo.

Así lo asegura la reconocida enfermera Elena Sánchez, una sangermanense que encontró en tierras calixteñas el verdadero sentido a su vocación. “Es una labor exigente pero gratificante a la vez ,porque desde el consultorio se llevan muchos programas con la misión de prevenir enfermedades y es lo que hacemos hace ya más de 30 años”.

Con ese noble propósito en el municipio de Calixto García funcionan más de 50 consultorios médicos que permiten acercar los servicios al pueblo y que afianzan las ideas humanistas y solidarias de Fidel Castro, quien promovió  desde 1984 la implementación de instituciones como estas para que la salud pública se convirtiera en un derecho para todos en defensa de la vida.   

Por eso aunque las carencias de recursos limitan, la voluntad y el pensamiento innovador se fraguan para buscar alternativas y ofrecer un seguimiento especial al  Programa Materno Infantil, para que gestantes como Aliena González muestren felicidad y disfruten  su proceso de gestación.

 

 

 

 

 

 

 


Podcast RJ

Bachatas Las Mantecas 2023

Postales de mi tierra

Visitas

113115
Hoy: 48
Esta semana: 503
Este mes: 3.818
Mes anterior: 7.423
Total: 113.115