Sacarle el mayor provecho a los campos calixteños es un propósito que se encamina entre aciertos y no pocos desaciertos en los que una vez más se pone a prueba la voluntad y ganas de hacer.

Tal es el caso del joven Yannier Fajardo Ravelo, perteneciente a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Cristino Naranjo ubicada en la barriada de Jagüeyes, quien se ha convertido en líder de la minindustria “La Bendecida en Victoria”.

Ernesto Santiesteban Velázquez , primer secretario del Partido en Holguín conversa con el productor Yannier Fajardo Ravelo

Así lo confirman las 7 hectáreas de tierra en las que crecen ajíes, cebollinos, frutabomba, limón persa, entre otros cultivos, que sustentan las producciones de sofritos, pastas de ajo, condimentos, vinagre, entre otros, con destino al pueblo.A la par, este emprendedor calixteño decidió apostar por la Piscicultura y luego de 6 meses, su emprendimiento muestra resultados.

Estas y otras experiencias fueron compartidas con Ernesto Santisteban Velázquez, Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia de Holguín en visita de trabajo al municipio de Calixto García.

El dirigente se interesó por los resultados productivos, el aprovechamiento agrícola y los recursos que hoy sustentan las duras faenas del campo y las posibilidades para el incremento de tierra,  pues existen en la minindustria “La Bendecida en Victoria” potencialidades que así lo ameritan.

Asimismo en diálogo con Lisbeth Téllez Almaguer, Presidenta de la CPA Cristino Naranjo conoció del quehacer de los 12 socios que hoy laboran de sol a sol en la ganadería y los cultivos varios.

Ernesto Santiesteban Velázquez ,primer secretario del Partido dialogó con Lisbeth Téllez Almaguer, Presidenta de la CPA Cristino Naranjo

Y agregó Téllez Almaguer: “Actualmente se trabaja en la contratación,  hasta la fecha se han concertado más de 13 mil litros de leche y está prevista la entrega de yuca y boniato para Acopio y el proceso no se detiene ,pues la junta directiva mantiene las visitas y el intercambio para asegurar la respuesta productiva de nuestros socios.”

Luego de este intercambio, Santisteban Velázquez acompañado por las máximas autoridades locales llegó hasta la minindustria “La Gloria”, ubicada en la barriada de la Alegría  perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Cristino Naranjo.

En diálogo con Olmo Santiesteban, su líder, conoció de los principales resultados en el 2023 y lo que hoy se produce. “El pasado año, dijo, se duplicó el plan previsto y se comercializaron más de 800 toneladas en productos como mermeladas, condimentos, encurtidos, tamales, y otras producciones que llegaron a cada uno de los consejos populares calixteños.

Olmo Santiesteban, líder de la minindustria “La Gloria”, expone sus experiencias a la máxima dirección del Partido en la provincia de Holguín.

En el 2024 el reto es mayor y para ello aseguró se trabaja con esa premisa: “ En el mes de enero de las 89 toneladas previstas se produjeron más de 122, y en febrero se labora  para cumplir con la palabra empeñada”.

Pero como en todo emprendimiento existen limitaciones que obstaculizan mayores logros, tal como lo confirma la carencia de corriente trifásica para echar  a andar una caldera. Aún así, para el colectivo de la minindustria La Gloria, el deber los hace buscar iniciativas para producir y con calidad.

Santiesteban Velázquez se interesó por el cumplimiento de los planes, el encadenamiento productivo, la atención a los 29 trabajadores y la solución cuanto antes de la inversión eléctrica que facilitará mayores producciones.

En itercambio con Omara Velázquez Carralero, Presidenta de la CCS Cristino Naranjo el máximo dirigente partidista en la provincia de Holguín conoció de los logros alcanzados por este colectivo integrado por 110 socios, también  de las causas que impidieron que 12 de sus integrantes incumplieran los planes.

Enfatizó que cumplir el plan es el primer deber. “Hay que llevarlo a la asamblea de campesinos y comprometerlos si se tiene tierra es para producir.”

La visita de Ernesto Santiesteban Velázquez al territorio calixteño incluyó también instituciones de la salud en las cuales convocó a seguir buscando iniciativas para brindar servicios de calidad al pueblo.


Podcast RJ

Órgano Oriental en las bachatas de las Mantecas 2023

Postales de mi tierra

Visitas

030687
Hoy: 201
Esta semana: 1.835
Este mes: 7.441
Mes anterior: 7.949
Total: 30.687