Con el compromiso de seguir siendo fieles al legado de Fidel Castro, máximo líder de la Revolución cubana, los trabajadores de las Salas de Televisión en el holguinero municipio de Calixto García se reafirman una vez más  en el encargo social que tienen en las comunidades. Más allá de llevar la cultura y la educación a la población rural, se insertan en la atención a los niños,  jóvenes,  y  al trabajo diferenciado con las familias más necesitadas.

 Así se reconoció en la Asamblea de balance  de este programa en el territorio,presidido por Florentino Aldaya Martínez,director municipal y que contó con el acompañamiento e la dirección provincial del programa y el gobierno del municipio. También  se dijo que existe un trabajo más cohesionado con  los grupos comunitarios,  las escuelas y organizaciones campesinas, y se fortalecen  las relaciones de trabajo con Salud, el Inder, Educación,  y Cultura .

 Arelis Martínez Pupo, coordinadora general de la sala de Las guásimas se refirió a la necesaria superación de los trabajadores vinculados a este programa.”Hoy los trabajadores que laboran en estas instituciones tienen que preocuparse más por la superación constante, aprovechar las posibilidades que brinda la Sede Universitaria Municipal y matricular  en las diferentes carreras como Comunicación social, tan útil para nuestra profesión”, y acotó.

“ Cuando vamos a una escuela, cuando realizamos cualquier actividad en la comunidad ,cuanto mejor preparados estemos ,´más calidad tendrá lo que hacemos, prueba de ello es que varios de nosotros somos profesionales ,gracias a este programa que permitió que cogiéramos una carrera universitaria.”

De igual manera varios compañeros se refirieron a la falta de  partes y piezas para los equipos, y baterías para su funcionamiento, dificultad que no ha limitado su  quehacer en cada barrio. Así lo refirió Yoel Sánchez Paneque, coordinador general de la sala de Televisión del Zorral.

“El año 2023 fue un año duro, difícil, pero nada impidió que los trabajadores vinculados a este programa ,jugáramos nuestro papel en cada barrio, con la realización de actividades, instruyendo, educando, entreteniendo, llevando la cultura a cada comunidad, porque ese compromiso lo tenemos con Fidel, el creador de este programa tan bello que hoy sigue creciendo “

Por su parte Elicia Almaguer, coordinadora de la Sala de Palmarito puso como ejemplo su barrio “en  mi comunidad  se han fortalecido las relaciones con la escuela, con las organizaciones campesinas ,y se han atendido ,junto al grupo comunitario ,las familias más vulnerables, porque los trabajadores de mi sala estamos dispuestos a apoyar en todo lo que sea necesario, en cualquier tarea, porque ese es el encargo social que nos dejó el Comandante” .

El programa de Salas de Televisión cuenta con 38 salas 29 pertenecientes a este municipio y 9 de ubicadas en el territorio de Cacocum..En  la asamblea de balance   se reconocieron las mejores entre ellas:  Las guásimas, La cuchilla, La chambelona , La rioja , Palmarito, Limpio el toro, Los asientos , Guaramanao, La rioja, y como trabajadores destacados Arelis Martínez coordinadora de Las guásimas, Elicia Almaguer de Palmarito y  Cheila Barrero  del Centro de Gastos. 

Coordinadores de las salas más destacadas reciben el reconocimiento

El joven Alegnay Cisnero, coordinador de la sala de Televisión de La Torcaza dedicó sus versos al creador de este programa de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

El programa de Salas de Televisión es un proyecto creado por Fidel Castro Ruz a raíz de la Batalla de Ideas librada por todo el pueblo cubano por los acontecimientos del niño Elián González. Surgió el 29 de marzo del 2002, con el objetivo de llevar la información a aquellas zonas consideras de "silencio", a las cuales no llegaban las señales de la Radio y la Televisión ni tampoco estaban enlazadas al Sistema Electroenergético nacional.

 

 


Podcast RJ

Órgano Oriental en las bachatas de las Mantecas 2023

Postales de mi tierra

Visitas

030724
Hoy: 238
Esta semana: 1.872
Este mes: 7.478
Mes anterior: 7.949
Total: 30.724