Historia

Leer más...El tañido de la campana quebró la quietud en las extensas planicies sembradas de caña de azúcar. Era el 10 de octubre de 1868, y en el Ingenio “La Demajagua”, en el oriental territorio de Manzanillo, el ilustre abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes daba la libertad a sus esclavos y los convocaba a la lucha contra el colonialista español.

Leer más...Cada 6 de octubre los cubanos recordamos el horrendo crimen que en 1976 privó la vida de 73 personas abordo de una aeronave de Cubana de Aviación a consecuencia de un acto terrorista.

Leer más...Su nombre Francisco, pero le decían, como a todos los que llevan este nombre, Paco, Paquito. Niño al fin era inquieto, jovial, gustaba de jugar pelota. La magia del cine o de la literatura hacía volar su imaginación hasta los confines más remotos.

Leer más...Leer más...La defensa de la justicia en el caso de los Cinco Héroes cubanos propició un movimiento popular a favor de esta causa en el municipio holguinero de Calixto García.

A 20 años de la injusta encarcelación de los antiterroristas cubanos, ofrecemos un acercamiento a la historia de esta solidaria lucha protagonizada por el pueblo calixteño.

PROTAGONISMO DE PUEBLO

El 4 de marzo de 2004 llegó a la comunidad rural de La Torcaza, perteneciente al Consejo Popular de la Jíquima, una representación de Radio Juvenil, junto al compañero Edilberto Almenares Pérez, miembro de la Unión de Juristas de Cuba y estudioso de la causa de los antiterroristas cubanos. En esa localidad se realizó un intercambio con los pobladores del lugar para dar a conocer el estado del proceso en ese momento y explicar la necesidad de sumar a los cubanos a esa lucha.

Luego de esta convocatoria, en coordinación con los trabajadores de la Sala de Televisión de ese barrio campesino, se creó el primer grupo de hermandad, integrado por campesinos, combatientes de la Revolución cubana, pioneros, estudiantes y miembros de las organizaciones de masas con un alto compromiso para asumir la tarea de divulgar el caso y establecer correspondencia con los Cinco hermanos.

En ese mismo año se suman a esta iniciativa los barrios de Cuatro Caminos, Las Lajas, Cañada de Majagua, San Ramón y Los Itabos quedando constituido el segundo grupo de hermandad, y así se van uniendo otras barriadas y nuevos grupos de solidaridad en todo el territorio calixteño.

El primero en recibir una carta de los compatriotas cubanos fue el poeta y promotor cultural Norberto Carralero Pratts; esa misiva del héroe cubano Antonio Guerrero Rodríguez se expone en el Museo municipal del territorio.

Se comienzan a divulgar en escuelas y centros laborales las injustas condenas a que fueron sometidos nuestros hermanos, la situación del proceso judicial y se comentan las primeras cartas enviadas por los compatriotas cubanos.

De conjunto con la emisora se organizan actividades comunitarias en estos barrios con el apoyo de los colectivos laborales de las Salas de Televisión, instalaciones creadas para que en las comunidades más intrincadas, llegue la cultura y la información con el uso de medios audiovisuales.

Poco a poco la experiencia se fue multiplicando y, de esta manera, se informaba a las personas de cómo estos Cinco valerosos hombres fueron confinados a un encierro injusto e ilegal por el solo hecho de defender a Cuba de actos terroristas gestados y organizados desde los Estados Unidos..

La cultura popular estuvo relacionada con la causa de nuestros hermanos; se realizaron concursos de pintura, teatro, poesía y composiciones literarias y musicales, lo que sumó a más personas a esta lucha.

La idea siguió multiplicándose y en el 2006 los miembros de la Peña Deportiva El Diamante logran sostener una sistemática correspondencia con los Cinco y sus familiares en Cuba.

En la tienda La Comercial, de Buenaventura, donde radica esta organización, resultaron habituales los mítines públicos en los cuales se daban a conocer las cartas y mensajes enviados por los compatriotas presos en el Imperio.

Esta peña, vanguardia nacional por siete años consecutivos, fue la primera en el país en constituir un grupo de solidaridad. Cada mensaje de respuesta que recibieron a nombre de los antiterroristas cubanos fue multiplicado entre los aficionados al deporte y los clientes del establecimiento.

Las muestras de apoyo a los Cinco hicieron posible que los Héroes cubanos solicitaran a través de la correspondencia ser incorporados a la Peña, hecho que llenó de orgullo a ese colectivo de 102 integrantes.

OTRAS INICIATIVAS

Leer más...A inicios del 2007, se constituye la primera familia promotora de la causa de los Cinco Héroes en el municipio integrada por Róger Rodríguez, Mirta Muñoz y la niña Katia Rodríguez.

Esta fue un experiencia única en este territorio surgida por iniciativa de estas personas.

Mirta Muñoz muestra con orgullo las decenas de cartas enviadas por Antonio Guerrero Rodríguez, que la convierten en la persona con mayor intercambio de correspondencia con los Cinco en este municipio.

Mirta y su esposo Róger, trabajador agropecuario, contribuyeron a divulgar la actualidad sobre el caso, las injusticias cometidas en el proceso judicial seguido en Estados Unidos y los mensajes enviados a los holguineros a través de cartas.

La niña Katia Rodríguez, inspirada por sus padres, recitaba obras escritas por Antonio Guerrero y leía junto a sus compañeros de aula, en la escuela Domingo Goicuría, las misivas recibidas por la familia.

Se nutrieron de esta experiencia la Asociación de Combatientes de la Revolución, la Asociación de Agricultores Pequeños, los Comités de Defensa de la Revolución y el Museo municipal, donde se exponen fotos, cartas y poemas dedicados a los Cinco.

Los pioneros del territorio también fueron protagonistas de esta ardua lucha. Es por ello que, con la ayuda de los maestros, crearon un grupo de solidaridad nombrado Cinco Héroes en mi corazón, con el objetivo de conocer más sobre la infancia de los compatriotas cubanos, convertidos en ejemplo para los niños de Cuba por la dignidad y el patriotismo demostrados.


Leer más...Edilberto Almenares.En el 2004 salió al aire, a través de la señal de Radio Juvenil la sección radial Ellos son patriotas cubanos, conducida por el Licenciado Edilberto Almenares Pérez, miembro de la Unión de Juristas de Cuba. Este profesional llevó de manera gratuita más de mil emisiones, una cada semana, a los oyentes de la radiorevista informativa Acontecer, con la actualidad del caso de los antiterroristas cubanos, denunció las injusticias cometidas contra ellos y resaltó la dignidad de nuestros compatriotas.

El 8 de octubre de 2007 tuvo lugar el I Taller de Solidaridad con los compatriotas cubanos que sesionó en este municipio, en el cual se expusieron las mejores experiencias de este pueblo en la lucha por el regreso de los antiterroristas cubanos.

El II Taller municipal en solidaridad con los Cinco Héroes, desarrollado en el cine Moscú, del poblado de Buenaventura, tuvo lugar en octubre de 2008. El encuentro, con masiva presencia de pueblo, sirvió para consolidar la batalla por el regreso de los antiterroristas cubanos a la Patria.

El 22 de noviembre de 2009 aconteció en los poblados de Buenaventura y Guayabo, el V Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco y contra el Terrorismo. Más de 30 invitados provenientes de 15 países, junto a familiares de los Cinco, fueron recibidos por cientos de calixteños en demostración de apoyo a lucha por el regreso de los cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos. La delegación visitó varios lugares de interés social, participó en actos públicos de masas y compartió experiencias sobre cómo multiplicar la solidaridad mundial a favor de esta justa causa.

En el VI Coloquio Internacional, pobladores de Buenaventura ofrecieron la bienvenida a representantes de 15 países que junto a familiares de los Cinco Héroes se dieron cita en esta tierra, el 21 de noviembre de 2010, para continuar el reclamo por el regreso a la Patria de Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando.

El pueblo del municipio holguinero de Calixto García dio muestras multitudinarias de apoyo a Los Cinco durante las actividades celebradas aquí, el viernes 18 de noviembre de 2011, como parte del VII Coloquio Internacional en solidaridad con los antiterroristas cubanos, presos injustamente en Estados Unidos.

Las imágenes tomadas por el joven Lixánder Cruz así lo demuestran.

Durante el año 2011 la solidaridad de los calixteños cobró mayor fuerza. Varios acontecimientos así lo demostraron, según refleja este resumen informativo de Radio Juvenil.

 

VIII Coloquio: En la mañana del viernes 30 de noviembre de 2012, amigos solidarios de varias partes del mundo, junto al pueblo calixteño, participaron en una jornada productiva en la Granja Estatal Limbano Sánchez, del municipio holguinero de Calixto García, para contribuir a la producción de alimentos con destino a los territorios afectados por el huracán Sandy.

La unidad y el calor humano caracterizaron esta actividad dentro del VIII Coloquio Internacional con los Cinco Héroes, con sede en la provincia de Holguín.

Video VIII Coloquio Calixto García 2012

IX Coloquio: Un mar de solidaridad bañó desde bien temprano al municipio holguinero de Calixto García, con la presencia de decenas de hermanas y hermanos de varias latitudes del planeta, protagonistas del IX Coloquio Internacional, en la lucha por la liberación de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

Cantos, poesías, bailes y enardecidos discursos de cubanos, colombianos, argentinos, rusos y franceses, entre otros, se levantaron como gigantescas olas de amor y ternura, rompiendo las rocas del silencio que pretendió imponer el Norte brutal.

Desde las líricas melodías de la balada Tie a yellow ribbon round the old oak tree (Ata una cinta amarilla al viejo roble), pasando por las sentidas décimas de un campesino calixteño, hasta la penetrante y patriótica arenga de un joven de Nebraska, todos los artistas y oradores participantes reflejaron la injusticia cometida contra Los Cinco.

REPERCUSIÓN

Leer más...Estas experiencias se recogieron en una investigación que fue presentada en el Evento municipal de investigadores, en el Forum provincial de ciencia y técnica, en el Primer evento nacional científico-metodológico de la Universalización de la Enseñanza, en el Evento provincial de mujeres creadoras, en el evento nacional de Estudios sociopolíticos y de opinión del Partido Comunista de Cuba y en el Primer taller nacional de las Salas de Televisión.

En estos encuentros, este movimiento popular fue reconocido a nivel nacional y la iniciativa se aplicó en otros territorios del país.

Una vez más la solidaridad demostró que es una fuerza que estremece los corazones para unirnos en defensa de causas nobles. Solo así se venció al imperio norteamericano en la colosal lucha por el regreso de Los Cinco a la patria.

Audio Real

En Video: Calixto García, patriota holguinero

Galerías

Música Local