Las mujeres en pleno laboreo en las Casas de cultivos protegidos.

Indicadores de  recuperación  económica y productiva  exhibe la Empresa Agroindustrial  Calixto García   desde que la entidad asumió la subordinación al Consejo de la Administración del municipio.

 En diciembre de 2022 la entidad de subordinación  al Grupo Empresarial Agrícola  acumulaba una pérdida superior al millón 400 mil  pesos y una deuda en el pago del salario a los trabajadores de tres meses, lo que incidió en la fluctuación de la fuerza de trabajo que  buscaba  seguridad  en el cobro de sus haberes.

 En esas circunstancias económicas y sociables  la estrategia de recuperación incluyó como eje motriz en el quehacer agroproductivo desencadenar el elemento principal de sus fuerzas productivas. Todo parecía lógico, se traba de echar a andar las áreas ubicadas en las casas de cultivos protegidos con disponibilidad de  tecnologías de riego eficientes, suelos fértiles y abundante capacidad de agua  en los embalses.

 La estrategia de recuperación  inicia con la reorganización de los colectivos laborales, al frente de ellos los  jefes de mayores experiencias y conocimientos en las tecnologías  de casas de cultivos protegidos, sin mantas en el techo y en las paredes, en tanto se sumaban  a la táctica  la finca de plantas medicinales  y el vivero tecnificado, también con potencialidades de riego para los cultivos.

Julio Molina Ramírez,director de la Empresa agroindustrial Calixto García comparte con sus trabajadores a pie de surco

 Asumió un significativo protagonismo el colectivo laboral de la Minindustria con capacidad de incorporar valor agregado a las materias primas que de los  contratos  de comercialización se acopiaban  desde las 16 organizaciones productivas enclavadas en ese entorno de suelos fructíferos y con cierta capacidad  de riego .para los cultivos.

 La producción de melaza de guarapo se convertía en el producto líder  de la minindustria  para lo que fue necesario formalizar contratos de suministros con las cooperativas,  en cuyas áreas era disponible la dulce gramínea, caña de azúcar.El déficit de azúcar se presentaba como una condición del mercado, por lo que  la melaza tiene  alta demanda en la población y da respuesta  a la elaboración de dulces en almíbar,  raspadura, a la producción de Vinagre, encurtidos de vegetales entre otros que salieron al mercado de la propia localidad.

La Minindustria procesa las materias primas procedentes de 16 organizaciones productivas .

 De diciembre a enero  luego, período en el  que  el Banco de Créditos y Comercio concede solvencias a la entidad, la deuda de tres meses de salario a los trabajadores se liquidó, comenzaron a bajar las tensiones y al meses siguiente el colectivo laboral de  las Casas de Cultivos Protegidos ante el respaldo  productivo liquidó a sus empleados el equivalente  a cuatro salarios.

  Lo novedoso comenzó a visualizar  con el entusiasmo de trabajo, el ímpetu creador y el apego al cumplimiento de la tecnología que ahora ofrece mucho más valía a la tierra  y al trabajo como fuente de valor,  necesarios en el despegue de los resultados de la producción  y  la eficiencia económica. Al frente  y azada en manos con la fuerza que ofrece el  ejemplo personal, se hicieron presentes sus cuadros de dirección, .cuyas circunstancias permitían el intercambio cara a cara con los trabajadores.

  Los vínculos con el Consejo Popular se revitalizaron con  permanencia en sus reuniones de trabajo de uno u otro integrante del Consejo de Dirección de la empresa, en las que no faltaban demandas de apoyo  vinculadas a la fuerza laboral y a las ofertas de productos.Como parte del fortalecimiento de los vínculos con la comunidad se revitalizaron los contratos con el Sector de la Educación para reiniciar la vinculación estudio-trabajo con el concepto de incidir en la orientación y formación vocacional de los estudiantes.

 Ninguna inversión respaldaba el proyecto de recuperación,   al no ser la fuerza de trabajo, en  tanto lo novedoso resulta cada vez más visible,  voluntad de hacer, entusiasmo laboral, espíritu de lucha y de apego al  cumplimiento de las tecnologías de atención a los cultivos, todo cuanto se traduce en sentido de pertenencia y amor al trabajo.

 El balance del mes de febrero mostró mucho más ganancias que  gastos como muestra de eficacia empresarial, todo cuanto va demostrando que la empresa estatal  socialista puede y debe ser eficiente, según las evidencias que indican el camino de la Empresa Municipal Agroindustrial  Calixto García.

 


Podcast RJ

Órgano Oriental en las bachatas de las Mantecas 2023

Postales de mi tierra

Visitas

031229
Hoy: 218
Esta semana: 469
Este mes: 7.983
Mes anterior: 7.949
Total: 31.229