Joselín Acosta Segura más de cuarenta años dedicados a la cultura calixteña.

La Jornada de la Cultura en este municipio de Calixto García ha llegado a su final, dejando muchas huellas de autenticidad en las múltiples actividades realizadas.Esta cuarenta y una versión se inició el pasado jueves con un vistoso desfile por toda la calle Patricio Lumumba, con punto culminante en la Plaza de la Juventud, donde entre cantos y poesías quedó oficialmente inaugurada, con la presencia de Leonardo Batista Pupo, primer Secretario del Comité Municipal del Partido y el Intendente Ronny Pérez Rojas, entre otros dirigentes partidistas y del gobierno, en el territorio.

El jolgorio, con sede en el poblado de Buenaventura y barrios aledaños, estuvo dedicado a los ciento diez años de vida artística de la familia Ajo, a los setenta del fallecimiento del escritor Emilio Ballagas, y a la obra del juglar Joselín Acosta.

Roberto Ajo Peña, nieto de Don Pepe Ajo, fundador de la hermosa tradición de música de órgano en esta parte de la geografía de la provincia de Holguín, recibe el reconocimiento del pueblo.

Roberto Ajo Peña, nieto de Don Pepe Ajo, fundador de la hermosa tradición de música de órgano .

La autenticidad mencionada en el titular de este reportaje, estuvo a flor de piel durante los cuatro días de contagioso alboroto, en todas las manifestaciones, comenzando por las actividades bailables, amenizadas por agrupaciones del territorio, desde los profesionales del Órgano Oriental hasta varios conjuntos de música popular de diferentes consejos populares, algo que multiplica el ego de nuestros artistas aficionados.

Algo similar sucedió con las artes plásticas, las que tuvieron su protagonismo en el corredor de la casa de la cultura Jesús Avilés Urbino, con muestras de diferentes técnicas de creación, entre ellas, talabartería, muñequería, tejido, así como labores con fibras y plumas.

El teatro también tuvo su encanto con lo propio, los alumnos de los instructores de esta manifestación pusieron en las tablas mucho de lo aprendido, aunque es justo señalar la presencia el sábado en la mañana de una representación de la Compañía de Artes Escénicas Alas Buenas, de la ciudad de Holguín, la que deleitó a los presentes en la mencionada Casa de Cultura, con educativas actuaciones de tres artistas cómicos. Lamentablemente esta presentación careció de la divulgación necesaria, la que sin duda provocó que no se hubiese abarrotado el recinto.

Compañía de Artes Escénicas Alas Buenas, de la ciudad de Holguín

En la Jornada no faltaron los reconocimientos, y en hora buena esta idea porque “honor a quien honor merece”, uno de ellos, quizás el más esperado y aplaudido, al bardo de nuestro municipio Joselín Acosta Segura, desde hace cuarenta años, siempre guitarra al hombro, con la garganta  presta a ofrecer con la mayor humildad, lo que mejor sabe, las canciones, sobre todo, aquellas que son números clásicos del pentagrama cubano.

De igual manera, en el espacio Rituales, dedicado a recordar el aniversario 70 de la muerte del escritor Emilio Ballagas, se reconoció al Taller Literario de igual nombre, por mantener viva su destacada obra. También allí, en la biblioteca municipal se estimuló a Rosell Ramírez Mola, ganador del Concurso de Poesía “Al ritmo de la manivela”

Presentación del libro "Rituales de la culpa",del escritor calixteño José Luis Laguarda.

Como era de esperar, la Banda Municipal de Conciertos también mostró el virtuosismo de sus integrantes, los que con un repertorio bien balanceado, denotaron la madurez que han alcanzado en estos lustros de fecunda labor, bajo la dirección de un maestro consagrado como Abrahán Pérez Montes de Oca.

Banda Municipal de conciertos del municipio de Calixto García,dirigida por el maestro Abraham Pérez.

Fueron decenas de encuentros con las principales manifestaciones del arte, para que cientos de calixteños disfrutaran de agradables propuestas, pensadas y llevadas a la práctica por un grupo de trabajadores de la cultura de este municipio, que también merecen elogios y aplausos.

Integrantes del proyecto cultural "Mi música molida",dirigido por el instructor de arte Luís Alberto Góngora(al centro)

      


Podcast RJ

Aniversario 46 de los Órganos del Poder Popular

Postales de mi tierra

Visitas

030267
Hoy: 68
Esta semana: 1.415
Este mes: 7.021
Mes anterior: 7.949
Total: 30.267