El Premio a la Mejor Edición 2024 fue otorgado a Las aguas y el espejo. Especulaciones sobre poesía de Virgilio López Lemus, publicado por Ediciones Aldabón, de Matanzas, como parte de las actividades de la 32 Feria Internacional del Libro en Holguín.

Debido al excelente trabajo de diseño interior, el buen uso de los márgenes, la adecuada tipografía utilizada, el acertado diseño de cubierta, así como la cuidadosa edición de un texto bien escrito, el jurado, por decisión unánime decidió otorgar el premio a la también casa editorial de la Asociación Hermanos Saíz de la provincia de Matanzas, explicó Manuel Arias Silveira, director del sello Cuadernos Papiro, de Holguín.

El jurado, compuesto por los escritores, editores y diseñadores Manuel Ávila, Rebeca Pantoja, Adalberto Santos, Lourdes González y Roberto Ráez, tuvo en cuenta, a la hora de decidir, aspectos como la coherencia estilística, el diseño interior y de cubierta, la ubicación del título en la colección, las ilustraciones escogidas, las palabras de contracubierta, así como la correspondencia entre el arte final y el contenido de la obra.

Publicado en el año 2019, el volumen es un compendio ensayístico que reúne tres libros del autor: Narciso, las aguas y el espejo; Agua Tributaria y Gravitación de la poesía y el cual revisa varias interpretaciones literarias, artísticas y psicológicas realizadas a lo largo de la historia.

Desde la Casa de la Música fue conferido a la editorial ganadora en la noche de este sábado, el habitual trofeo de tarro y plata del personaje cervantino del Quijote, tallado por las manos del artista holguinero Jairo Antonio Salomón Barrios, como orgullo de una institución que reconoce así a las mejores obras diseñadas y editadas del Sistema de Ediciones Territoriales (SEN).

Estamos ante una obra que recoge el legado de una familia y agradezco la presencia del premiado para recibirla; es un honor hacer con mis manos esta pieza, que no solo es una escultura, sino que lleva plasmado el agradecimiento de esta fiesta, sentenció Salomón Barrios.

El reconocimiento fue entregado a Daniel Cruz, editor del volumen y director de Ediciones Aldabón, de manos de Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, junto a Sarahí Ferrer Morales, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Holguín.

Auspiciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Holguín, el premio, surgido en 1999, tiene la finalidad de estimular el trabajo de los profesionales del Sistema de Editoriales Territoriales.


Podcast RJ

Llegada de la delegacion holguinera del X Congreso de los CDR

Postales de mi tierra

Visitas

030255
Hoy: 56
Esta semana: 1.403
Este mes: 7.009
Mes anterior: 7.949
Total: 30.255