transporte arrendamiento 1El arrendamiento de los medios de transporte del sector estatal a personas naturales o jurídicas, ha propiciado más beneficios que perjuicios en el pueblo y el estado cubanos, a pesar de los cuestionamientos que puedan existir en paradas y puntos de embarques de la ciudad de Holguín, ante los cambios de los últimos años.

Muchos prefieren no asociar los arrendamientos de esferas como el comercio y la gastronomía con el transporte, pues creen que en este último sector existe mayor organización y control, porque la contribución es significativa y asequible para los trabajadores, aunque es perfectible la labor que hoy se realiza.

Rubén Darío Gutiérrez Cruz, residente en la comunidad Hermanos Aguilera, considera esta medida del transporte como uno de los mayores aciertos de los últimos años, ante la compleja situación que mostraba este organismo en periodos anteriores, además, afectado por el poco suministro de combustible.

Lo cierto es que, desde la implementación de la Resolución 207 sobre el arrendamiento de medios de transporte, publicada en la Gaceta Oficial de la República número 68, en el año 2021, pero puesta en vigor en Holguín en el segundo semestre del 2022, la transportación en el nororiental territorio ha mostrado cierta mejoría con respecto a etapas precedentes.

No obstante, esta medida no satisface todas las necesidades de los holguineros, cuando se estima que solo en el municipio capital circulan aproximadamente 200 mil personas en el día y los medios disponibles transporten de 35 mil a 40 mil personas diariamente.

“Hay que destacar que se han recuperado en la provincia, hasta el cierre de esta información, 169 medios de transporte que estaban subutilizados, paralizados hace más de tres años, incluso, en trámites de baja, sin embargo, hoy se encuentran brindando servicios”, aseguró Wilmer García Rodríguez, director de la Empresa Provincial de Transporte.

En estos momentos hay declarados 281 medios de transporte en la provincia que cumplen los requisitos para ser arrendados, los cuales se pusieron a disposición de trabajadores por cuenta propia (TCP), Mipymes y otros actores económicos, como Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

“Las entidades vinculadas a este proceso, o sea, con carros arrendados, son la Empresa Provincial de Transporte, Ómnibus Nacionales, Escuela de Educación Vial y Conducción, Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, Transmetro, Ember, Encarga, Empresa Provincial de Gestión de Inmuebles, Empresa de Acopio y la Dependencia Interna del Poder Popular de Cacocum.

“Además, están involucradas la Unidad Presupuestada Provincial de Educación, la Empresa Provincial de Industrias Locales, Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía de Urbano Noris, el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín (Cisat) y Artex”, según puntualizó García Rodríguez.

Yanet González, trabajadora del hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez, viaja frecuentemente en ómnibus arrendados para cumplir con su deber en el centro de salud, y tiene entre sus preferencias a estos medios de transporte, no obstante, expresa que debe fortalecerse el horario de las tardes y los fines de semana.

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 Estoy aquí en la terminal desde las 2:00pm para coger un turno de la guagua que sale a las 6:30pm hacia Gibara. La frecuencia sinceramente no es muy buena; tal vez sea por la situación que atraviesa el país con respecto al combustible.

“Gibara tiene también una salida a las 6:00 de la mañana con un ómnibus estatal que cuesta ocho pesos el pasaje, el cual es posible pagar sin problemas, al igual que el arrendado que vale 20 pesos, aunque en ocasiones me han cobrado 30. Pienso que deben planificarse más viajes hacia allá", afirmó Evelin Romero Rojas, mientras esperaba en la terminal de las Baleares.

“Esta iniciativa favoreció mucho la transportación en Holguín, pero dista aún para satisfacer la demanda de los usuarios, porque todavía hay lugares para los cuales no hay rutas, como por ejemplo Matamoros y Seis Columnas. Se hace muy difícil llegar hasta allá”, explicó el viajero Manuel de Jesús Ávila Morales.

Más de cinco millones 371 mil pasajeros han sido beneficiados con la transportación de medios arrendados en Holguín desde su implementación, que superan los 67 mil 700 viajes, más los servicios de cargas, actividad que no solo genera un impacto social, sino que también aporta ingresos a las entidades y al presupuesto del estado.

Antes de implementarse la Resolución 207, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Holguín, por ejemplo, disponía de 40 o 50 carros, hubo días que solo trabajaron nueve o diez guaguas, sin embargo, hoy la mayor cantidad de viajes que se realizan a través de las terminales y los perímetros urbanos son mediante las guaguas arrendadas.

Aciertos y desaciertos

Como toda medida, generalmente existen aciertos y desaciertos, pero, siempre y cuando favorezca la mayoría y ganen todas las partes, puede catalogarse de positiva, aunque es válido y revolucionario continuar perfeccionando el proceso.

Si analizamos las desventajas que pueda tener esta medida podemos presenciar un ligero incremento en el precio de los pasajes, al menos en la transportación urbana e intermunicipal, cuantía poco perceptible si tenemos en cuenta el valor de los medios privados, quizás no sea así en la transportación nacional, un poco más elevado el precio.

Los medios operados por la fuerza laboral estatal en la UEB Ómnibus Holguín realizan 20 viajes en el día, mientras que los arrendados cubren la mitad de este servicio, como parte del compromiso pactado entre las partes. Luego pueden cumplir otras actividades personales, siempre dentro de los límites de la provincia, con una autorización previa.

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La falta de piezas de repuesto y la carencia de recursos refleja una tendencia de aumentar los “arrendados” en las UEB, como sucede en Ómnibus Holguín, quienes hoy poseen 71 carros bajo este concepto y menos de una veintena los gestiona completamente la entidad.

Sin embargo, cuando usted inclina el catalejo y mira los aspectos positivos puede percatarse que fueron recuperadas casi 170 guaguas y deben aumentar en el transcurso del año, medida que permitió incrementar el parque automotor en los servicios, la cantidad de personas transportadas y mejoró el salario de los choferes, una gran parte procedentes de estas entidades estatales.

Esta Resolución favoreció la importación de piezas a través de personas naturales o Mipymes, pues las empresas estatales socialistas no cuentan con ese privilegio debido a la persecución que nos impone el Bloqueo.

Es evidente que existe mayor identificación y compromiso con los ómnibus porque ahora la reparación y mantenimiento sale de los bolsillos de los propietarios, aunque no sean privados, condición que en muchas ocasiones permite mejor confort de los ómnibus.

“El proceso de arrendamiento abarca todo tipo de transporte, desde ómnibus, taxis, triciclos y carros de carga. La transportación es hacia todos los servicios, rural, Plan Turquino, municipal, intermunicipal e interprovincial.

“En el caso de los carros de cargas, algunos arrendados a Mipymes, están dirigidos al servicio propio de sus intereses, además, de atender las demandas que no se puede cubrir estatalmente”, esgrimió Wilmer.

El director de la Empresa Provincial de Transporte comentó que el sistema de control sobre los medios arrendados aún no alcanza el nivel requerido, sin embargo, se hace lo posible para el cumplimiento de este, porque poseen GPS, mecanismo encargado de controlar la ruta y gestionar adecuadamente el combustible.

“En lo que llevamos de año ya se han aplicado dos sanciones, donde hemos tenido que recoger el vehículo porque los arrendatarios no tenían la documentación para transitar. A pesar de que surgieron estos contratiempos, la gran mayoría ha acatado con satisfacción el proceso”, enfatizó García Rodríguez.

Los conductores también muestran su complacencia, si bien no han recuperado la inversión en el poco tiempo que llevan de servicio, sienten el agrado de cumplir adecuadamente su compromiso con una mejor remuneración.

Yamisel García Martínez, chofer de la ruta Baleares-San Andrés, afirmó que el pueblo es el más beneficiado con el arrendamiento de los ómnibus, porque fueron rescatados carros que estaban en desuso, pero todavía predominan dificultades que les impide un desarrollo en su labor.

“Nosotros recibimos el combustible necesario para realizar los viajes planificados, pero tenemos que ir a habilitar y resolver cualquier problema y esa cantidad no nos da mucha cobertura”, insistió el joven chofer.

Eriel García Vázquez, despedidor de la estación informó que ha sido una buena iniciativa, ya que es más fácil el fallo de un ómnibus estatal que uno arrendado, porque existe una gran diferencia en el suministro de piezas, ellos pueden comprar gomas y materiales de mantenimiento, sin embargo, al estado se le hace más difícil.


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