Producir y producir son palabras de primer orden para Ramiro Mendoza Cruz, Jefe de Colectivo en la finca de plantas medicinales perteneciente a la Empresa Agroindustrial de la Administración Calixto García ubicada en el Consejo popular de La Jíquima.

“Asegura que no hay tiempo que perder” y ante preguntas de esta reportera prefiere invitarla a darle un recorrido, pues como dice el refrán “Vista hace fe”. “Catorce variedades de plantas medicinales entre ellas la Caña Santa, Plátano, Sábila, Limón, Menta, Naranja, Majagua azul, entre otras, atraen la atención de vecinos y visitantes que elogian los avances cada vez más palpables en la caballería de tierra con el objetivo de   asegurar en buena parte la producción de fármacos destinados a la salud del pueblo”.

La tarea, confiesa: “no ha sido fácil pero la palabra empeñada hace más de 2 años es ley” por eso ante limitaciones con la fuerza de trabajo y la corriente eléctrica no ha quedado de otra que reforzar las labores para asegurar que lo plantado aquí rinda cosecha. “Es un reto grande,  usted lo puede apreciar aquí, y seguimos en la pelea por más renglones y si hay que regar de noche aquí estamos y palante”.

“En enero, comenta Mendoza Cruz, los resultados fueron favorables al comercializar una tonelada de orégano y Caña santa y en febrero los indicadores muestran un camino similar, si bien estamos contentos por ello, sabemos que estos suelos pueden ofrecer mucho más en bien de los calixteños”.

“En un terreno aledaño, precisa, ya estamos pensando en extender la siembra de Orégano y Caña santa que son las plantaciones de mayor demanda en la red de farmacias locales y provinciales en aras de buscar mayores ingresos y sacarle provecho a cada pedazo de tierra”.

Y aunque el trabajo no deja tiempo apenas para el descanso, Ramiro está consciente de que en la actualidad hay que pensar en grande. “De conjunto con la Empresa Agroindustrial estamos creando condiciones para lograr una Casa de secado que nos permitiría ofertar otros servicios que servirían incluso para el condimento de los alimentos”

Ramiro Mendoza Cruz, Jefe de Colectivo en la finca de plantas medicinales perteneciente a la Empresa Agroindustrial de la Administración Calixto García ubicada en el Consejo popular de La Jíquima.

A escasos metros de la finca de plantas medicinales también con el liderazgo de este emprendedor hombre se ofrecen lecciones.  Al preguntarle la respuesta es clara y precisa “trabajo y trabajo periodista”. Unas 4,5 hectáreas de cultivos como el ají, el tomate, la calabaza y la naranja reverdecen los campos de la Jíquima con destino a la soberanía alimentaria.Así transcurren los días para este hombre laborioso y de ley que se crece y aporta por el bien común con el fruto de su sudor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Podcast RJ

Elecciones 2022

Postales de mi tierra

Visitas

030685
Hoy: 199
Esta semana: 1.833
Este mes: 7.439
Mes anterior: 7.949
Total: 30.685