La barriada campesina de Santa Inés, distante a unos 20 kilómetros de Buenaventura en el holguinero municipio de Calixto García es tierra de pobladores humildes que gustan del laboreo agrícola como sustento familiar.  

Sin embargo una feliz noticia le cambia el ajetreo cotidiano entre surcos, bueyes y labores hogareñas.

Así lo asegura Daer Martínez, quien confiesa su alegría por el regreso de las prestaciones del consultorio médico. “Muy feliz, satisfecho por la calidad de lo que aquí se ha logrado, era un consultorio que necesitaba de una reparación prácticamente capital y el confort que hoy tiene beneficia al personal médico y a los más de 250 vecinos que residen en esta comunidad perteneciente al Consejo Popular de Guayabo ”.

Como buen supervisor y cumpliendo además su encargo social de delegado del barrio, asegura Martínez que el objetivo se cumplió y con creces: “Todos pasan, miran y muestran complacencia por el cambio de una obra que realmente estaba en difíciles condiciones y hoy disfrutar de una remozada institución es realmente un sueño hecho realidad que nos hace ahora ser más partícipes en su cuidado para que perdure en bien de la comunidad.”

La obra ejecutada en más de 1 millón de pesos permitió en cerca de 5 meses devolver la vitalidad a la institución e incluso buscar mayor confort . Así lo refiere Alfredo Pérez Cuba, encargado de la Mipyme ejecutora “Electro Clima”. “El trabajo principalmente se concentró en la revitalización, reconstrucción y terminación del consultorio, su remodelación y ampliación en el área de los baños es decir el servicio sanitario que existía en la parte de la vivienda del médico pero no en el área de la consulta y era necesario para llevar adelante todas las medidas higiénicas que exigen los distintos procederes médicos. “Se puso toda la cubierta de cinc, se trabajó en las paredes, cercas perimetrales, en fin se le dio vida a una instalación que estaba muy deteriorada”.

Asimismo la inversión, al decir de Pérez Cuba, permitió garantizar otras prestaciones: “ Se hizo una cisterna, se colocó el tanque elevado y la turbina lo que permitirá mantener el vital líquido tanto para la consulta como para la estancia del personal médico que es clave en función de que se garanticen servicios las 24 horas del día.

Las mejoras incluyeron la entrega de un confortable juego de sala-comedor y una cama, ambos mobiliarios entregados por la dirección de Salud Pública en el territorio calixteño.

El consultorio médico de Santa Inés fue inaugurado en 1993 como parte de un amplio proceso de país para garantizar servicios básicos de salud con la misión de accionar en la prevención de enfermedades. 


Podcast RJ

Copa José Andrés Piña In memoriam

Postales de mi tierra

Visitas

034649
Hoy: 65
Esta semana: 65
Este mes: 3.370
Mes anterior: 8.033
Total: 34.649