Un equipo integrado por médicos y enfermeras trabaja con el rigor que exige el programa de Genética Médica .

Milaidi Isabel Rodríguez es un embarazada residente en el Consejo popular de Las Casimbas que comparte la alegría junto a su familia por la llegada de su bebé. “Felices todos, se disfruta cada momento y se acompaña con la responsabilidad que esto conlleva”. 

 

 Con similares emociones, Mileidis Borges de la barriada de Cabezo afirma que las 21 semanas de gestación  han sido una experiencia maravillosa que agradece por la asesoría de no pocos especialistas. “A veces pensamos son demasiados exámenes hay que venir y venir, pero tenemos que estar satisfechas del seguimiento que se nos hace para que el bebé o bebita esté bien al igual que nosotras”.

 Y en ese empeño se junta el amor y la dedicación de un equipo de profesionales del sector de la Salud Pública que velan por el seguimiento a cada proceder médico y comparten la misión de llevar felicidad a los hogares calixteños.

Teresa Guevara Batista, al frente del programa de Genética Médica en el territorio calixteño.

 Así lo explica Teresa Guevara Batista, al frente del programa de Genética Médica en el territorio calixteño. “Es un privilegio que tenemos en esta profesión que se basa en el diagnóstico de malformaciones en el feto y en el caso de la embarazada nos permite conocer su estado de salud y evitar que ciertos padecimientos influyan en la calidad de vida del futuro bebé”.

 “Somos un equipo integrado por médicos y enfermeras, y todos trabajamos con el rigor que exige una tarea así, en ocasiones tildada de demasiados exámenes, pero todos, según el momento del embarazo, son importantes para determinar la conducta a seguir incluso en centros médicos provinciales”.

 “Como toda profesión, explica Teresa Guevara, tiene retos que nos hacen compartir la felicidad en los hogares, pero a la vez dar aliento a esa madre cuando por una u otra razón se confirma algún padecimiento a su hijo, pero en sentido general el programa ha demostrado su valía como garantía de salud en el país”.

 El programa de Genética Médica inició en abril de 2002 en el holguinero municipio de Calixto García y a él se han sumado profesionales como Tamara Cables Acosta, quien laboró durante 11 años.

Los pacientes agradecen la profesionalidad y la entrega del equipo de profesionales dela Salud integrado al programa.

 La experiencia la define como enriquecedora en su formación profesional. “Como en todo programa que inicia se va encaminando poco a poco y tuvimos la suerte de llegar incluso hasta la radio para dar a conocer la dimensión de la tarea, y así la familia se fuera pertrechando de su importancia”.

 Y agrega: “Fuimos iniciadoras junto a la doctora Yeline García Berrey del programa para la detección de Retraso mental 2002- 2003, incluso llegamos a visitar postrados, y así de manera sucesiva se fueron incorporando otras líneas de trabajo para el seguimiento a enfermedades comunes ,experiencias, con reconocimiento local y provincial en jornadas científicas”.

 A más de dos décadas de su creación en el territorio, el programa de Genética Médica se consolida y continúa irradiando felicidad en las barridas calixteñas.

 


Podcast RJ

Llegada de la delegacion holguinera del X Congreso de los CDR

Postales de mi tierra

Visitas

033611
Hoy: 105
Esta semana: 961
Este mes: 2.332
Mes anterior: 8.033
Total: 33.611