Una sala del devastado hospital Al-Shifa luego de la operación israelí, el 1 de abril de 2024. Foto: Reuters.

Luego de intensos ataques durante dos semanas, el ejército de Israel se retiró en la madrugada de este lunes de Al-Shifa, el principal hospital de Gaza, donde aún no se conoce la cifra de civiles muertos en el operativo que dejó grave destrucción en el centro asistencial y áreas cercanas.

Voceros del Ejército israelí dijeron que mataron y detuvieron a milicianos de Hamás, al tiempo que negaron que sus fuerzas hayan dañado a civiles dentro del complejo.

Sin embargo, la agencia de salud de Naciones Unidas reportó que más de 20 pacientes habían muerto y docenas estuvieron en peligro durante el asalto, que llevó aún más destrucción a un hospital que ya no estaba operativo en su mayor parte.

Fuentes palestinas denunciaron que quedaron decenas de cadáveres de civiles dentro del edificio devastado.

“Decenas de cadáveres, algunos en estado de descomposición, fueron encontrados en el hospital de Al-Shifa y sus alrededores”, declaró este lunes el Ministerio de Sanidad de de Gaza.

Videos que circulan por internet muestran edificios calcinados y muy dañados, montañas de tierra desplazadas por topadoras y pacientes en camillas en pasillos oscuros.

También se reportan cruentas imágenes circulando en las redes sociales en las que se muestran cuerpos de palestinos, algunos cubiertos con mantas, esparcidos por el suelo alrededor del casco carbonizado del edificio del hospital, donde muchas de las paredes exteriores faltan.

Un residente palestino, Bassel al-Hilou, dijo a AP que hallaron los cadáveres de siete de sus familiares entre los escombros que rodean el hospital. Agregó que habían buscado refugio en la casa de un vecino después de que la suya fue bombardeada, pero luego otro ataque golpeó la casa donde se alojaban.

“Hubo una masacre en la casa de mi tío, dijo. “La situación era indescriptible”.

Otro residente, Yahia Abu Auf, contó que aún había pacientes, personal médico y personas desplazadas cobijadas en el complejo. Varios pacientes habían sido trasladados al cercano hospital Ahli, y las topadoras del ejército arrasaron un cementerio improvisado en el recinto hospitalario.

“La ocupación destruyó toda imagen de vida aquí”, afirmó.

Tras la salida de las fuerzas sionistas, cientos de personas acudieron apresuradamente al área circundante que rodea al complejo sanitario para evaluar los daños en los distritos residenciales.

“No he dejado de llorar desde que llegué aquí, la ocupación cometió masacres horribles”, lamentó Samir Basel, de 43 años, en una conversación con la agencia Reuters. “El lugar está destruido, los edificios han sido quemados y destruidos. Este lugar necesita ser reconstruido, ya no existe el hospital Al-Shifa”, agregó.

Al menos 21 pacientes han muerto por la incursión, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adhanom Ghebreyesus, en una publicación el domingo por la noche en X.

obladores gazatíes se acercan a inspeccionar daños en el hospital Al-Shifa tras la salida del ejército israelí, el 1 de abril de 2024. Foto: Reuters.

Vista del área alrededor del hospital Al-Shifa tras dos semanas de ataques israelíes, el 1 de abril de 2024. Foto: Reuters.

Ha sido la cuarta operación militar contra uno de los pocos hospitales parcialmente operativos en el norte de la Franja. La primera fue en noviembre pasado.

Israel justificó las acciones al sostener que recibió información de su inteligencia de la presencia de milicianos en áreas del complejo. Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza denunció que la incursión más reciente contra el hospital ha dejado al menos 400 muertos en toda la zona y destruido más de 1 000 casas.

La ONG Euro-Mediterranean Human Rights Monitor ha pedido una investigación internacional “exhaustiva e imparcial” después de recoger testimonios de fuentes locales que aseguran que los militares israelíes han saqueado casas cercanas al hospital Al-Shifa y desplazado a decenas de palestinos de la zona.

Una sala del devastado hospital Al-Shifa luego de la operación israelí, el 1 de abril de 2024. Foto: Reuters.

Al respecto de la situación en el centro de salud, fuentes sanitarias gazatíes informaron que se ha trasladado al menos a 107 pacientes, la mayoría en estado crítico, y a 60 miembros del personal médico a un antiguo edificio del hospital que carece de capacidad para atender a todos estos pacientes y no cuenta con los equipos médicos necesarios.

Médicos del hospital denunciaron que el ejército privó de alimentos y agua potable a los pacientes y al personal asediado durante días. Además, que los acompañantes de muchos pacientes han sido “ejecutados, arrestados o desplazados al sur” por orden de las tropas israelíes.

Entre el centenar de pacientes trasladados a un antiguo edificio del hospital, hay cuatro niños y 28 pacientes críticos. Reportes de fuentes en el lugar advierten que no quedan pañales, bolsas para orina ni agua para limpiar heridas, y muchos pacientes sufren heridas infectadas y deshidratación.

El ejército sionista ha descrito la operación en el hospital Al-Shifa como una de las más exitosas en los casi seis meses de guerra, pero se llevó a cabo en un momento de creciente frustración en Israel.

Decenas de miles de personas protestaron el domingo contra el primer ministro Benjamín Netanyahu en el centro de Jerusalén, exigiendo que haga más para traer a casa a decenas de rehenes retenidos en Gaza.

Fue la protesta antigubernamental más grande desde el comienzo de la guerra.


Podcast RJ

Llegada de la delegacion holguinera del X Congreso de los CDR

Postales de mi tierra

Visitas

031969
Hoy: 130
Esta semana: 1.209
Este mes: 690
Mes anterior: 8.033
Total: 31.969