imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayo es un mes cargado de efemérides en nuestro territorio. La primera de ellas nos remonta al 6 de mayo de1898.Ese día el generalCalixto García comunicó al generalísimo Máximo Gómez que el departamento bajo su mando, es decir el Departamento Oriental, había sido evacuado por el enemigo español.

Era prácticamente el fin de la guerra de 1895 a 1898. Ya los estadounidenses habían declarado su intención de intervenir en la guerra.Entre los pueblos abandonados por los españoles, que buscaron hacerse fuertes en la ciudad de Holguín estabaSan Agustín de Aguarás.

San Agustín fue siempre un fuerte baluarte del colonialismo español y en el caserío se encontraban tres fuertes de madera, que nunca fueron tomados por las fuerzas insurrectas en esta última guerra de independencia.

Su posición era estratégica para brindar refugio a las tropas españolas que operaban en la zona y para las que transitaban entre las ciudades de Tunas y Holguín, y viceversa.

Dos dudas nos asaltan, primero, ¿por qué Calixto García no lo asaltó y destruyó en el transcurso de la guerra?

Lo segundo es que no sabemos cuándo fueron desmontados estos tres fortines de madera que construyeron los españoles. Qué pasó con ellos es uno de los enigmas que dejamos pendientes para nuestros radioescuchas.

 La segunda efeméride de este mes nos obliga a permanecer en el longevo asentamiento de San Agustín de Aguarás.Esta segunda efeméride es, quizás, el más polémico y debatido, de todos nuestros hechos históricos.

Numerosa bibliografía indica que el 14 de mayo de 1869 en San Agustín de Aguarás fue mortalmente herido Marcos Maceo, padre de la familia Maceo. Los estudiosos del hecho todavía no se ponen de acuerdo si Marcos fue solo herido en el lugar y murió en otra parte.  Existen incluso algunos historiadores que dudan que el San Agustín al que se hace referencia sea el nuestro.

Dos efemérides más de este mes de mayo nos atan a la primera guerra por la independencia de 1868 a 1878.Una de ellas, fechada el 25 de mayo de 1870 nos dice que enun despacho de un comandante del batallón Guías de Madrid, llamado,el comandante, José Macías informaba a sus jefes que había enfrentado a los insurrectos aquí en Buenaventura. El tal Macías, que era voluntario, sostuvo indicaba quehabía sorprendido el campamento de los mambises ocupándosele algunos caballos, un fusil y municiones.

Como en todas las guerras la primera víctima siempre es la verdad, se duda de estos partes emitidos por los oficiales españoles y de algunos de los jefes insurrectos.Lo que sí es cierto es que el general Julio Grave de Peralta y otros jefes mambises tuvieron su campamentoen Buenaventura.

Otra efeméride de este mes de mayo, y como dijimos anteriormente, igualmente relacionada con nuestra primera guerra por la independencia nos lleva de regreso a 1869.Nos dice la historiografía tradicional que el 27 de mayo de 1869 en Las Calabazas, el general mambí de origen estadounidense Thomas Jordan y sus hombres fueron sorprendidos por los españoles y casi sin resistencia se dispersaron.Pero lo interesante del hecho está que dentro de sus tropas había un grupo numerosos de jóvenes norteamericanos que fueron apresados y ejecutados en el lugar.Entre ellos, el que luego sería el hombre de confianza de Ignacio Agramonte en Camagüey: Henry Reeve.

La última efeméride de este mes de mayo nos remonta a 1958.El 25 de mayo de 1958murió Rigoberto Mora Aguilera, combatiente del Ejército Rebelde en Manatí cuando fue sorprendido mientras conducía a un herido y guardaba la retirada con solo un revolver calibre 38. Joven de origen humilde había nacido en Guayabo el 28 de Junio de 1939.


Podcast RJ

Órgano Oriental en las bachatas de las Mantecas 2023

Postales de mi tierra

Visitas

031283
Hoy: 4
Esta semana: 523
Este mes: 4
Mes anterior: 8.033
Total: 31.283