Ciencia y Salud

Francisco Infante ok ok El Doctor Rodolfo González Ortega,director del CUM(Al centro) entrega reconocimiento al Doctor Francisco Infante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Una mejor gestión del conocimiento científico a partir de las potencialidades que ofrece la incorporación al claustro de profesores   dotados de mejores capacidades permite al Centro Universitario Municipal Calixto García,(CUM) perteneciente a la Universidad Oscar Lucero Moya de la provincia de Holguín  convertirse  en  el más importante espacio del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación tecnología a escala local de este  territorio.

 A estos resultados  no le es ajena la calificación científica y pedagógica de sus profesores, talento de donde ha salido a la luz el conocimiento  de cerca de un centenar de publicaciones científicas.

Una evidencia resulta la aprobación de la tesis “Vulnerabilidad  Económica en el contexto de  la planificación del desarrollo local”,  investigación  que le ofreció  al Máster en Ciencias  Francisco Infante  Estrabao,   la categoría de Doctor, cuya investigación  está propuesta a mejor tesis de ciencias económica en la línea de administración.

A estos resultados del Doctor Francisco Infante se sumó el premio  a la innovación tecnológica en gestión de procesos  integrados a un colectivo de autores por decisión de  la Academia de  Ciencias de Cuba a propuesta de su filial en Holguín.

 El  Doctor en Ciencias, Rodolfo González Ortega, director del CUM Calixto García, especialista  en materia de desarrollo local  está convencido de que el progreso de este municipio hay  que buscarlo en sus potencialidades económicas, la producción de alimentos.

Desde el claustro del Centro Universitario Municipal Calixto García, se materializa la tesis de que  el conocimiento es la virtud y sólo si se sabe se podrá divisar  el bien, máxima que sustenta el quehacer  de profesores y estudiantes de esta institución universitaria comprometidos en el empeño de que desde la ciencia, la tecnología y la innovación es posible un mejor municipio.

ventanillaunica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como parte de las acciones del V Foro de Inversiones de la Trigésimo Octava Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022) se realizó el panel número 3 La Ventanilla Única de la Inversión Extranjera Facilidades y Organización de Trámites.


En su intervención Anabel Reloba Pérez, directora de la VUINEX explicó que desde su apertura la ventanilla ha centrado sus objetivos en la realización de los trámites de las modalidades de inversión extranjera y enfatiza en los proyectos que se encuentran en fase avanzada de negociación y los que comienzan a operar.
“Se han gestionado por la ventanilla 204 trámites en todas las etapas, negociación, establecimiento, proceso inversionista y operaciones. También ha tenido el reto de que todos los procesos se faciliten y que los trámites se realicen en un periodo de 15 a 20 díashábiles. De los trámites realizados el 82% se ha realizado en los tiempos establecidos”, agregó.
Afirmó que se canalizan los intereses de potenciales inversionistas y 27 de ellos han presentado propuestas concretas y que se han gestionado con la parte cubana. Mencionó además, que entre los principales sectores de interés de negocio se destaca el turismo, las energías renovables, la producción de alimentos, la construcción, el comercio, entre otros. Países como España, México, Canadá, Alemania y China han presentado su intención manifiesta de invertir en Cuba.
Muchos son los ejemplos de negocios con capital extranjero que han hecho uso de los servicios de la (VVUINEX). El director adjunto de la Unión Eléctrica, Ángel Antonio Delgado, desde su experiencia, apuntó que la ventanilla ha logrado de forma exitosa acelerar el proceso inversionista vinculado al desarrollo de las fuentes renovables de energía.
“La ventanilla contribuye a acortar los tramites y dar soluciones efectivas entre empresarios y organismos. Cada vez que un inversionista de la rama energética se acerca a la ventanilla se le atiende con profesionalidad y se le da seguimiento a la negociación. Estas gestiones se traducen en que hoy la Unión Eléctrica (UE) tiene 12 empresas con capital 100% extranjero”, reconoció además las facilidades de comunicación de los especialistas de la Ventanilla Única.

Ochoa premio f JCDTJosé Francisco Ochoa Cabrera, premio Relevante por “Adaptación de la consola Sonifex para el Máster de Radio Angulo”. Foto: Juan Carlos DomínguezTrabajadores del Sistema Radial de Holguín realizaron el foro ramal de ciencia y técnica correspondiente a 2020 con la presentación de 13 ponencias que contribuyen a la solución de problemas derivados de la obsolescencia tecnológica y a mejorar la calidad de la programación, el mensaje en las redes sociales y la comunicación con el pueblo.

ItolizumabEl fármaco Itolizumab, anticuerpo monoclonal desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), en colaboración con la empresa India Biocon, recibió la autorización para iniciar la fase III del ensayo clínico en pacientes con la COVID-19 en EE. UU., México y Brasil, refiere esa institución científica cubana en su cuenta de la red social Twitter.

Audio Real

Latest news

Galerías