Fotos del autor.En una madre con muchos hijos se ha convertido Elsa Paneque Hechavaría, en el occidental municipio holguinero de Calixto García, por estos días de coronavirus.
La amorosa mujer, vecina de la comunidad de Las Barías, próxima a Buenaventura, en sólo unas semanas ha visto crecer su prole a pesar de sus casi 70 años de edad, gracias a la generosidad que congrega a los hombres como confirma en sus textos el Héroe nacional José Martí.
De ascendencia campesina y siempre con la solidaridad por delante, Elsa es una de las cinco costureras incorporadas a la confección de nasobucos en la comunidad, actividad que mantienen de manera voluntaria para enfrentar a la COVID-19.
“Los primeros nasobucos los hice para mis familiares, y luego confeccioné para mis vecinos más cercanos y hoy hago para todo el que los necesite. Pienso que es mi modesta contribución en el combate contra la pandemia que ha cobrado miles de vidas en todo el planeta”.
Elsa Paneque Hechavaría estima que, desde que se decretó la urgencia sanitaria en todo el país, ha logrado entregar nasobucos a más de 200 personas y participa como activista sanitaria en las pesquisas activas diarias para detectar personas contagiadas con el coronavirus.
La niña Natalí, el joven Wilmer, la trabajadora Yanelis, y los profesionales Danilo y Alexander son parte de una larga lista de personas que con cariño afirman que Elsa, por su constante preocupación por el bienestar de los demás, tiene muchos hijos que le recuerdan y aprecian cada segundo domingo de mayo.