Desde el pasado 22 de julio iniciaron en el holguinero municipio de Calixto García los debates del Anteproyecto del nuevo Código de Trabajo que busca actualizar la política laboral del país que data de 1985.
En el sector de la Salud, que agrupa a más de 1 500 afiliados, se han realizado con éxito los análisis de las disposiciones contenidas en este documento, explicó Leticia Gómez Iglesias, Secretaria del Sindicato de la Salud en el territorio.
¿Cómo se han organizado los debates del Anteproyecto del nuevo Código de Trabajo en el territorio?
El municipio tiene previsto a efectuar más de 200 asambleas con la participación de cerca de 10 mil trabajadores de las diferentes secciones sindicales. En el sector de la Salud hasta la fecha se han realizado con buena asistencia y participación de sus trabajadores en aras de garantizar una vez más, como en otros procesos, la calidad de estos análisis.
¿Cuáles han sido los principales artículos que han suscitado el debate en los colectivos laborales del sector?
Estos debates se han caracterizado por las muestras de apoyo del proletariado calixteño a casi la totalidad de las reglamentaciones del nuevo código de trabajo. Los trabajadores han confirmado su apego a las nuevas modificaciones del documento como, por ejemplo: la custodia personal del expediente laboral por parte del trabajador y las regulaciones del otorgamiento de licencias no retribuidas a obreros con problemas familiares.
¿Cuándo concluyen estos debates en los centros laborales de la salud calixteña?
Durante los meses de agosto y septiembre tendremos la mayor concentración de estas discusiones y concluiremos el 27 del próximo mes en el policlínico de Mir, un colectivo que consolida sus resultados laborales y que contribuye a impulsar la calidad de vida en la población.