Historia

Escudo del municipioEscudo del municipio de Calixto García.El primero de enero de 1959 el cuartel de la Guardia Rural de Buenaventura se rindió al Ejército Rebelde. Las tropas las capitaneaba Orlando Lara Batista. Una vez que se produjo la rendición, alrededor de las 2 de la tarde, el pueblo salió a las calles y festejó con música del órgano de los Ajos.

f0330155Tras navegar en un jubiloso río de pueblo más de mil kilómetros, la Caravana de la Libertad llegó a La Habana el 8 de enero de 1959 con el Comandante Fidel Castro Ruz al frente, para iniciar el complejo proceso de la Revolución en el poder, tras vencer al sanguinario régimen local, apoyado por Estados Unidos.

Fidel castro foto e1669338739602 580x323“Yo soy Fidel” repitieron millones de cubanos cuando despedían al Comandante Fidel Castro Ruz, en aquella noche del 29 noviembre de 2016, cuando el pueblo cubano y mandatarios de varios países e invitados especiales le rindieron homenaje ante una multitudinaria manifestación en La Habana y al día siguiente sus restos fueron llevados hasta Santiago de Cuba, andando el camino (mil km) que recorrió el líder de la revolución triunfadora en 1959 para llegar a la capital donde ya lo esperaban varios de sus compañeros de lucha, protagonistas de una hazaña única en el mundo.

 

Escudo del municipioEscudo del municipio de Calixto GarcíaEl ejército de Batista tenía un importante puesto de retransmisión de comunicaciones militares ubicado en la cima de la loma de Las Mantecas y dicho enclave estaba custodiado solamente por doce soldados del Servicio Militar de Emergencia. Era una estación troncal repetidora que permitía las comunicaciones desde  Oriente a Camagüey construida en 1956.

Audio Real

Latest news

En Video: Calixto García, patriota holguinero

Galerías