Alicia Gallardo Valdés hoy se levantó más temprano de lo usual. A sus noventa y cuatro años dice que no podía estar tranquila en la cama porque tenía un compromiso: “votar para refrendar la Constitución cubana”.
Como ella, más de cuarenta y un mil electores del holguinero municipio de Calixto García están convocados a asistir a los colegios electorales desde las siete de la mañana de este veinticuatro de febrero, para depositar su voto en las urnas y de esa manera hacer patente su derecho constitucional.
Hasta su casa, situada en la calle quinta en el reparto Jardín, llegó Carlos Pérez, presidente de este proceso en la circunscripción 15, quien junto a los pioneros que custodian las urnas, le entregaron a Alicia la boleta para que esta nonagenaria hiciera efectivo ese acto de democracia que solo en Cuba tiene ese matiz que la distingue.
Gallardo Valdés es nieta del capitán prefecto Justo Magín Valdés, quien tuvo a su cargo la prefectura mambisa de la localidad de Mala Noche, zona donde hace 124 años se alzó en armas un grupo de patriotas para iniciar la guerra de 1895 contra el colonialismo español.