Casa donde viviera parte de la niñez y la juventud la combatiente Lidia Doce, en el poblado de Mir. Foto: Antonio Guerra.La profesora de Historia y Marxismo Orelis Camilo Rodríguez sintió una gran emoción cuando hace unas horas visitó en el poblado de Mir la casa donde vivió, antes del triunfo de la Revolución, la combatiente revolucionaria Lidia Doce.
Hasta esta localidad del municipio de Calixto García llegó esta joven profesora, acompañada por otros docentes y estudiantes de la Secundaria Urbana Lidia Doce, de la ciudad de Holguín, para ponerse en contacto directo con la historia y ahondar en las raíces de una mujer que entregó su vida por la causa de la Revolución.
En Mir se habló de patriotismo, entrega, solidaridad, valentía, audacia y amor; valores que caracterizaron la personalidad de una mujer que constituye vivo ejemplo para esta y las futuras generaciones de cubanos.
También Beatriz Guevara, madre y delegada del aula octavo cuatro de la referida secundaria holguinera, dijo que actividades como estas contribuyen al fortalecimiento de nuestra identidad, y es esta una manera de que nuestros adolescentes y jóvenes se identifiquen con la memoria histórica de la lucha de los héroes y heroínas, los que hicieron posible un primero de enero de 1959.
Una vez más la juventud holguinera desde el escenario que conforma el complejo histórico IV Frente Simón Bolívar, en Mir, rinde homenaje a la combatiente revolucionaria Lidia Doce en el aniversario 57 de su asesinato por fuerzas del dictador Fulgencio Batista.