Deportivas

Read more ...Se comenta en este holguinero municipio de Calixto García que peloteros y aficionados al béisbol, residentes en el barrio de Las Mantecas, confían en que será esta la gran oportunidad de alcanzar por primera vez en la historia, el título de campeones municipales en el béisbol de primer nivel.

En tal sentido, afirman que la oportunidad se pinta ideal, pues enfrentan en la final a una selección que al menos en el papel, carece de jerarquía, aunque “mucho cuidado” pues en la etapa anterior desbancó a la novena de Guayabo, una de las más fuertes del territorio.

Para tener un mayor acercamiento a tales comentarios, dialogamos con el ex Vaquero del Oeste, Marcos Méndez Vázquez, director del conjunto.

Concluida la primera jornada de la gran final con una división de honores, ¿qué esperas del resto de este play off?


“Después de este resultado como visitantes, pienso que estamos en condiciones de ganar, por primera vez, el título municipal, ese sería un lindo regalo para toda la afición de Las Mantecas y barrios cercanos, que nos han seguido durante toda la temporada”.

¿Qué piensas sobre lo que pudiera suceder hoy domingo en el terreno de ustedes?

“El propósito de nosotros es ganar el doble juego, para ponernos a un triunfo del título”.

¿Utilizarás a los mismos lanzadores que abrieron el pasado domingo?

“Por supuesto, mis estelares son Guillermo Bertolí y Adrián Méndez, ellos me han ganado diez juegos en la postemporada, y no creo que se estén utilizando en exceso, pues hay siete días de descanso, están como lechugas frescas”.

¿La alineación regular será la misma de los dos primeros encuentros?

“Sí, dicen que las alineaciones ganadoras no se cambian y estos peloteros llevan más de 25 triunfos en lo que va de campeonato, no hay cambios, me muero con estos”.

Si tuvieras que mencionar a los tres peloteros más destacados hasta el momento, ¿a quiénes señalarías?


“No pudiera mencionarte tres, porque han sobresalido todos los regulares más algunos que están en el banco, de todas maneras, los nombres de los pitchers mencionados no pueden faltar, ni tampoco los del inicialista Yoan Vera y el antesalista Lázaro espinosa, quienes se han convertido en dos tremendos jonroneros”

Entonces, ¿están listos para saborear el título por primera vez?


“Pienso que estamos en condiciones de dar el primer título al barrio de Las Mantecas, esa es la gran aspiración de cada uno de los integrantes de este conjunto, aunque bien claro le hemos dicho a los atletas, que no puede haber exceso de confianza, que el equipo de Barrio Witto es fuerte y no por gusto llegó a la final, hay que batallar como siempre, con optimismo y disciplina, esas son las claves del éxito”.

Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'images/stories/imagenes/mensuales/eide_holguin.jpg'
There was a problem loading image 'images/stories/imagenes/mensuales/eide_holguin.jpg'

Read more ...Como se ha comentado más de una vez en esta propia página, el quehacer deportivo en este holguinero municipio de Calixto García vive momentos de esplendor, algo que acaba de premiarse con el otorgamiento de la sede por las actividades centrales del 23 de febrero, aniversario de la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

La  presencia de más de 30 atletas en la Escuela Integral Deportiva (EIDE), “Pedro Díaz Coello”, enclavada en la ciudad de Holguín, es un aval de lujo en el desarrollo atlético alcanzado en este territorio.

Recientemente realizamos un recorrido por dicho centro, para conocer las condiciones de vida, así como la marcha de los estudios y entrenamientos de nuestros estudiantes-atletas.

El diálogo con el Licenciado Melchor Reyes Santos, Subdirector Deportivo de la emblemática institución, nos llenó de regocijo.

“Cuál es el consenso de criterio en cuanto a los estudiantes-atletas del territorio calixteño?

“Los calixteños deben sentirse orgullosos por la presencia aquí de 32 alumnos-atletas, ese es el sentir del colectivo pedagógico y de entrenadores, así como del resto de los estudiantes de esta escuela. Sus muchachas y muchachos son en primer lugar muy disciplinados y respetuosos, además de voluntariosos”.

Si tuviera que mencionar los deportes más sobresalientes, ¿a cuáles señalaría?

“Las palmas se las lleva sin discusión el softbol, imagínate que una tercera parte de la matrícula del softbol femenino es del municipio de Calixto García, diez atletas y lamentablemente una niña de las mejores pidió la baja recientemente. Ahí están entre otras Leyanet Olivera Batista y Ailén Ramírez Cordoví, esta última, una sensación y quien debe llegar muy pronto al equipo Cuba”.  

¿No le parece a usted que el Tenis de Campo también merece un reconocimiento?


“Por supuesto, detrás del softbol está el Tenis de Campo, una disciplina que hace una década atrás era dominada por municipios con ciudades grandes, como el propio Holguín, Banes y Gibara. No hay dudas de que el trabajo que están haciendo los técnicos calixteños con las niñas en el softbol y con los varones en el Tenis es impresionante, te diría que no solo a nivel de provincia sino a nivel de país, es un ejemplo de cuanto se puede lograr cuando se labora con pasión”.

Entonces, ¿marchan por buen camino los estudiantes del occidente holguinero matriculados en esta escuela?

“Al inicio te lo dije y ahora te lo reitero, las niñas y niños y los jóvenes del municipio de “Calixto García” son un orgullo para esta escuela y esto en gran porciento se debe a la educación recibida de la familia y de los maestros y  entrenadores que tuvieron allá, en sus barrios de residencia”.

Read more ...Con un triunfo para cada elenco, dio inicio este domingo la gran final del béisbol de primer nivel, en este holguinero municipio de Calixto García.

En la jornada, desarrollada en el terreno de Barrio Witto, el equipo local se impuso a primera hora, con cerrada pizarra de 4x3 y sonrisa a la cuenta del relevista Roilán Ricardo, quien fue apoyado ofensivamente por Lisandro Velásquez y Jorge Luis Peña, ambos de 4-2, así como el emergente Norge Bauzá, quien impulsó la carrera de la victoria, con sencillo a la pradera central en el final de la novena entrada.

A segunda hora, los visitantes de Las mantecas se desquitaron, al lograr triunfo de 5x1, con excelente trabajo monticular del derecho Adrián Méndez, que permitió cinco imparables y una anotación sucia, en los siete capítulos de labor.

En este partido, los discípulos del otrora “Vaquero del Oeste” Marcos Méndez, conectaron par de jonrones, uno de ellos del inicialista Yoan Vera, que sirvió para remolcar par de carreras, válidas para festejar la conquista.

En el doble encuentro, el cuarto bate de la selección de Las mantecas, Lázaro Espinosa continuó su desborde ofensivo, al conectar de 6-3, con doble y jonrón, y par de compañeros fletados para el home play.

Esta gran final, pactada a siete juegos, continuará el venidero domingo, en el cuadro beisbolero de la barriada de Las Mantecas, la que seguramente albergará a cientos de aficionados de ambos poblados.

Read more ...La familia del deporte en este  holguinero municipio de Calixto García, está de pláceme, y no es para menos, pues acaba de obtener la sede del acto central provincial por el 23 de Febrero, aniversario de la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

No hay dudas de que este alto reconocimiento es un justo premio a toda la labor desplegada por directivos, técnicos y personal de apoyo, en los últimos doce meses. Para conocer más detalles, compartimos este diálogo con la Master Sonia Almaguer Hechavarría, directora de dicho sectorial.

Sonia, ¿esperaban tan alto reconocimiento de la dirección provincial?

“Aunque no trabajamos para que nos den  reconocimientos, estamos conscientes de que desde hace un buen tiempo ya, se labora con mucha responsabilidad y pasión, pero sobre todo, se han logrado resultados significativos, que a fin de cuentas son los que se premian, por eso, sabíamos que estábamos entre los principales aspirantes a la sede por las actividades centrales”.

A propósito, ¿cuáles son los resultados más significativos?

“Pudiéramos destacar los resultados en el alto rendimiento, la atención a los atletas discapacitados, las evaluaciones concedidas al territorio por visitantes de la provincia y la nación, los resultados en el cumplimiento de los calendarios competitivos, los resultados de la educación física, la atención al adulto mayor, la labor interna en las finanzas”.

Me gustaría que particularizara en resultados que tengan al atleta como protagonista

“En tal sentido, tenemos que destacar la presencia de casi 40 atletas en centros de alto rendimiento, la mayoría de ellos en la Escuela Integral Deportiva (EIDE) “Pedro Díaz Coello”, de la ciudad de Holguín, así como más de 60 en la reserva deportiva de dicho centro. La inclusión de cuatro peloteros y dos futbolistas en equipos de Holguín a campeonatos nacionales. De igual manera los resultados integrales en eventos provinciales pioneriles y escolares, así como la actuación de los discapacitados, fundamentalmente Yanelis Silva y Marisol Martínez. También el desarrollo del campeonato municipal de béisbol con la participación de cerca de mil peloteros.

Por los resultados integrales, hay deportes que se declararon de referencia nacional, ¿qué significa esto para ustedes?

“Es el premio a la labor diaria y responsable que realizan los técnicos del tenis de campo, aquí en Buenaventura, y el Badminton, en Mir, no tengo dudas de que en poco tiempo tendremos más disciplina con esa categoría”.

¿Satisfecha de lo alcanzado?

“Contentos todos, pero no creo que haya satisfacción, pues ahora la responsabilidad individual y colectiva es mayor y ya estamos trabajando en el cumplimiento de muchas actividades para saludar este nuevo aniversario del INDER, además preparando todo lo del acto provincial, de manera que no hay tiempo que perder”.