Residentes cubanos en Bolivia demandan liberar a antiterroristas

Imprimir
Escrito por Tomado de Prensa Latina / editorweb@radiojuvenil.icrt.cu
Publicado: 15 Septiembre 2011
Visto: 680

La Asociación de cubanos residentes aquí denominada Félix Varela demandó hoy la liberación de cinco jóvenes de su país presos injustamente en estados Unidos hace 13 años por combatir el terrorismo.

Los emigrantes caribeños junto a representantes de movimientos de solidaridad realizaron un mitin frente al consulado del norteño país en la oriental ciudad de Santa Cruz.


Por otra parte, la presidenta de la Asociación, Guadalupe Pérez, trasmitió ese mismo mensaje en alocuciones en Radio Integración y "Radio Alternativa" de la Casa de la Mujer en Santa Cruz.

Pérez también denunció el carácter amañado y políticamente intencionado del proceso legal al que fueron sometidos Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, desde 1998.

Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando fueron arrestados el 13 de septiembre de ese año por el FBI en Miami, donde monitoreaban las actividades de organizaciones terroristas contra Cuba.

Antes que su caso fuera llevado al tribunal fueron aislados en celdas de castigo 17 meses y luego enjuiciados en Miami, entorno que una corte federal de apelaciones de Estados Unidos describió más tarde como "tormenta perfecta" de prejuicios que impidió la realización de un juicio justo.

En mayo de 2005, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias determinó que su privación de libertad era arbitraria y exhortó a Washington a adoptar las medidas necesarias para rectificar esa injusticia.

El 15 de junio de 2009 la Corte Suprema de Estados Unidos anunció, sin explicaciones, su decisión de no revisar el caso de los Cinco, a pesar de los sólidos argumentos esgrimidos por la defensa ante las evidentes y múltiples violaciones legales cometidas durante todo el proceso.