Nacionales

campesino deshierbe1A propósito del aniversario 60 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria en Cuba, el 17 de mayo de 1959, campesinos y dirigentes de este sector fueron condecorados en la provincia de Holguín en reconocimiento a los sostenidos aportes en los programas de producción de alimentos.

En la actividad central, que tuvo lugar en la plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez, de la oriental ciudad, fueron otorgados la medalla Romárico Cordero, la distinción Antero Regalado y el sello 60 Aniversario de la ANAP a productores y directivos distinguidos de esta rama.

La medalla Romárico Cordero, conferida por el Consejo de Estado a propuesta de la dirección nacional de la ANAP, la recibieron Luciano Adalberto Betancourt y Julia Cruz Leyva, de los municipios de Gibara y Calixto García, respectivamente, mientras que la distinción Antero Regalado, que se entrega por acuerdo de la dirección nacional del organismo campesino, le fue entregada a otros cinco afiliados a esta institución.

Esta es la distinción más alta que otorga la organización en homenaje permanente a su líder campesino, quien dedicó su vida a la lucha por los derechos del hombre del campo contra los aberrantes abusos que cometían los gobiernos de turnos a los cuales se enfrentó y luchó sin descanso primeramente en la región oriental y después en todo el país, nació el 11 de agosto de 1889 en Bayamo y falleció el 18 de agosto de 1969.

El territorio holguinero cuenta con cerca de 40 mil afiliados a esta organización, cuyas fuerzas vinculadas directamente a las labores del campo aportan más del 70 por ciento de las producciones totales de alimento de origen agrícola de la provincia, sobre todo de viandas, granos, leche de vaca, café y miel de abejas.

La actividad, resumida por Amaury Velázquez, presidente de la ANAP en Holguín, fue presidida por Ernesto Santiesteban, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en el territorio, quien trasmitió una calurosa felicitación a todos los afiliados a esta institución con motivo del 17 de mayo, fecha de fundación de la ANAP y de la Firma de la Ley de Reforma Agraria por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en 1959 en La Plata, Sierra Maestra.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar