Justo a las siete de la mañana de este domingo y tras una alocución que convocó a acudir a las urnas, abrieron los colegios electorales en todo el archipiélago cubano para las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.
A elegir a los que tienen mayor mérito, capacidad y compromiso con el pueblo están convocados los cubanos, quienes fueron los encargados de proponer a cada uno de los candidatos que hoy se postulan en las 12 515 circunscripciones del país.
El proceso de nominación se desarrolló desde el 4 de septiembre hasta el 30 de octubre del 2017 y en él participaron 6 746 867 electores, para un78,35 %.
Hoy se elige a los que integrarán las 168 asambleas municipales del país entre los 27 221 candidatos, de los cuales 9 637 son mujeres (35,40 %), y 5 307 jóvenes (19,49 %).
Para garantizar el éxito y la calidad de esta fase de las elecciones generales en Cuba 2017-2018, se han asegurado las condiciones materiales y humanas, entre ellas la capacitación de las autoridades electorales y el funcionamiento de los planes de comunicación y transportación previstos.
Asimismo, en cada colegio se garantizó la presencia de los símbolos patrios, y se colocaron las urnas donde serán depositadas las boletas de quienes elegirán a los que, a su juicio, mejor los representen, por su capacidad y fidelidad al pueblo.
Como es tradicional, son los pioneros quienes custodien las urnas, mientras que estudiantes universitarios se incorporaron como colaboradores en el actual proceso electoral.
