Campesino calixteño productor de arroz. Foto: Artemio Leyva.El análisis del cumplimiento de la contratación del pasado año frente a la demanda de incrementar la producción para el 2016, con precios más asequibles, centró la atención de los integrantes del Pleno del Comité Municipal de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) del municipio holguinero de Calixto García.
Varios acuerdos que sustentan ideológicamente ese empeño fueron adoptados para incidir a favor del florecimiento de la actividad productiva, entre los que sobresalen la capacitación científico-técnica de los productores y el rescate del movimiento emulativo de avanzada.
“Se reconocieron las causas de los problemas que motivaron el incumplimiento de los planes del año anterior; identificarlos da la oportunidad de rectificar las situaciones que enfrentaron, independientemente de la sequía. Las acciones que se acordaron permitirán incrementar las producciones a partir del compromiso de cada uno de los campesinos calixteños”, destacó Emilio Ricardo, presidente de la ANAP en la provincia de Holguín.
El pleno pasó balance a la marcha el proceso de creación de las estructuras de base que inició en enero y se extenderá hasta marzo, así como a las actividades convocadas como homenaje al aniversario 55 de la ANAP que pretende revitalizar la imagen de la organización en las comunidades campesinas.
Esmildo Cruz Riverón, primer secretario del Comité municipal del Partido Comunista de Cuba en Calixto García, mostró confianza en que los campesinos sabrán ofrecer una mayor respuesta productiva para contribuir a que el pueblo disponga de más y mejores ofertas de productos agropecuarios y con módicos precios.
