Locales

poceroEn innumerables ocasiones, Juan Celso Almaguer ha hecho sus viajes al centro de la tierra auxiliado por un arma tan poderosa como la tenacidad y herramientas fabricadas y manejadas por él mismo.

Su última aventura la acomete con decisión en su modesta vivienda en San Agustín de Aguaras, a 12 kilómetros al norte de Buenaventura, municipio de Calixto García, motivado según manifiesta Juan Celso, por la carencia del beneficio de una fuente estable de agua.

Durante dos meses ha realizado esta dura tarea, excava, lucha contra las rocas, y con ingenio las destruye, luego sube, baja cuba y soga, baja de nuevo, deposita la tierra en el recipiente y sube otra vez para halarla. Repite esta rutina de 30 a 40 veces por jornada.

El orificio que deja ver las entrañas de la tierra tiene a penas un metro de circunferencia y una profundidad de 12 metros, cifra notoria que hace presagiar que el agua está cerca, asevera Juan Celso.

Sin dudas este propósito es sólo para personas cuya tenacidad y constancia no están en dudas, a los 73 años de edad, Juan Celso Almaguer lo demuestra en San Agustín de Aguaras, y no ceja en el empeño de extraer de la tierra uno de sus tesoros más preciados: el agua.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

# RE: Juan Celso y sus viajes al centro de la tierraJMORA 14-11-2019 10:02
un saludo para los periodistas calixteños y en especial para Yanelis Martínez