Locales

aves-nortonFotos: Karel VeraNorton Peña Aguilera tiene entre sus pasiones una muy especial: la de crear. Primero desde las aulas de la Universidad en el municipio de Calixto García, donde se desempeña como profesor, y además hace producir la tierra en su finca El Mamoncillo, ubicada en el barrio de Pueblo Viejo, municipio holguinero de Calixto García.

horticultura-lechuga-inicioPara este Máster en Ciencias, en camino a ser Doctor, es un placer hablar de agroecología, producción porcina y crianza de pollos, pues después de heredar la tierra de su padre, ha tenido que adentrase en el mundo de la producción de alimentos con buenos resultados.

aves norton1En cerca de media hectárea, Peña Aguilera pone en práctica la experiencia acumulada en más de dos años con el apoyo del programa de desarrollo local y varios recursos recibidos para el proyecto de engorde de aves semirústicas en patios productivos: “En esta etapa, hemos comercializado alrededor de dos toneladas y media de carne de pollos vivos, se han producido más de 2 900 pollitos comercializados al nacer y de 7 días, y alrededor de cinco toneladas de vegetales, fundamentalmente tomate, pepino, lechuga, rábano, remolacha y zanahoria”.

La finca El Mamoncillo es también sitio para el aprendizaje y la práctica docente de varios estudiantes de la Universidad en Calixto García.

Norton Peña es además asociado a la CCS Sergio González y a la Agricultura Urbana a través de las cuales comercializa la mayoría de sus producciones, así como en la feria agropecuaria de Buenaventura donde son bien recibidos los vegetales que crecen gracias a las atenciones de un hombre de ciencia y conciencia en hacer producir la tierra.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar