Locales

cinco_heroes1Luego de una década marcada por una aguda crisis conocida como el Período Especial, con un fuerte impacto económico y social, desde el Norte se acentuaron las campañas de descrédito hacia la Revolución.

El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos tomó nuevos matices con la llamada Ley de Ajuste Cubano y la Torricelli con lo que institucionalizaba la guerra desatada por destruir la Revolución.

Desde lo interno se desarrollaba una dura batalla por salvar la patria, la Revolución y el Socialismo, mientras el enemigo buscaba un pretexto para acentuar desde la opinión pública internacional el descrédito al proyecto social socialista.

La emigración desordenada se alentaba con el objetivo de crear el caos político marcado por la retención en Miami del niño Elián y la negativa de su regreso a la custodia de su padre en Cuba quien se había dirigido a la Oficina de Intereses de Estados Unidos a reclamar la devolución del menor.

En estas circunstancias el cinco de diciembre de 1999, un grupo de jóvenes que se encontraban en la Conferencia Nacional de las BTJ marcharon hasta la oficina de Intereses donde pronunciaron una enérgica protesta por el retorno del niño Elián González, evento que marcó el inicio de la Batalla de Ideas.

La épica lucha no sólo abarcó al plano ideopolítico, sino también el económico y social con la puesta en marcha de más de 170 programas que contribuyeron a mejorar la calidad de vida del pueblo, severamente lesionada por el Período Especial.

Al accionar por la dignidad, la independencia y la soberanía se organizaron movilizaciones gigantescas de protesta contra las pretensiones del imperio, entre las ellas las marchas del pueblo combatiente y las Tribunas Abiertas en defensa de las conquistas sociales.

Entre las principales acciones de este amplio movimiento patriótico del pueblo se encontraba la Batallas por el regreso de los Cinco Héroes prisioneros del imperio, matizado por una amplia solidaridad internacional que tuvo su expresión en los Coloquios y las Tribunas desarrolladas también en nuestro municipio.

A 19 años del inicio de la Batalla de Ideas, su máximo gestor el Comandante en Jefe Fidel sigue acompañando al pueblo en la defensa del proyecto social socialista porque aún existen razones para que la lucha continúe.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar