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claustro educacion primariaEducadores de la escuela Fermín Rodríguez analizan la marcha del curso actual. Fotos: Díaz GrassMaría Caridad García García es una experimentada maestra del municipio de Calixto García convencida de que la educación es una obra siempre perfectible: “Solo los que aman a esta profesión podrán dar mejores clases, formar hombres y mujeres para la vida, para ello hay que dedicar muchas horas, incluso de descanso, para dedicárselas a aquellos, por ejemplo, que no dominan determinados objetivos. El maestro debe ser paciente, ejemplo en el aula y en la sociedad, apunta esta pedagoga con casi cincuenta años dedicados al magisterio.

“Me inicié en mi Birán natal, luego continué en la ciudad de Puerto Padre, me jubilé y ahora me reintegré aquí desde hace seis cursos en el centro escolar Fermín Rodríguez Díaz, del barrio de La Alegría. Debemos tener claro de que los maestros instruimos, pero sobre todo educamos; usted puede preparar buenas clases, y si el educando no participa de manera activa, ese contenido hay que revisarlo una y otra vez. No podemos ir al aula y hablar y hablar sin ninguna intervención del alumno, es ahí donde debe demostrarse la maestría del docente que a la par que enseña, educa”, concluye esta maestra de sexto grado y quien ha participado en eventos naciones de Pedagogía.

aracelis_pupo_alonsoAracelis Pupo.Aracelis Pupo Alonso también es una fiel convencida de la carrera que escogió: “Mi vida es el aula, confiesa emocionada, enseñarles y propiciarles el camino del bien ha sido mi máxima. Sé que existen dificultades con la disciplina del niño, pero es que son tiempos diferentes comparados con otros momentos, ahora tienen la nueva tecnología, la música estridente, los espacios han cambiado muchos de ellos de manera brusca, y sin embargo el papel de nosotros es adaptarnos sin perder la esencia de nuestro magisterio que por encima de todo es humanista”, explica.

“Los más experimentados debemos ayudar, colaborar con los más jóvenes que en ocasiones se enfrentan a situaciones complejas en el aula y no tienen una respuesta inmediata para resolverlas, y eso solo se logra con una buena preparación del contenido, la estructuración correcta para una clase desarrolladora, y de igual manera, en las herramientas psicopedagógicas, imprescindibles para tener dominio de la conducta de cada niña y niño en el aula y que esta irradie en la comunidad”, concluyó.

Este centro tiene una matrícula de preescolar y hasta sexto grados que supera los ciento veinte educandos residentes en ese barrio de las afueras de Buenaventura.

Odalis Pereda Tejeda es la nueva directora: “Es una misión que una vez más cumplo con satisfacción. Esas dos maestras, María caridad y Aracelis constituyen fortalezas en nuestro trabajo integral, y son ellas las encargadas de contribuir a la preparación de los más jóvenes porque es un claustro de veteranos y menos experimentados aunque sobresale la juventud. Tenemos una encomienda responsable que tiene que ver con el estudio regional sobre la calidad de la educación que tendrá lugar en mayo, una tarea que asumimos con responsabilidad, pero tenga usted seguro que el día a día es el que garantiza que hayan sólida formación en nuestras niñas y niños”, afirmó.

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