Locales

siembra_tabaco_holguin3Siembra de tabaco en Las Calabazas que dio inicio a la campaña provincial en Holguín. Fotos: Yanelis MartínezNo importaron las lluvias en el momento menos oportuno para la producción tabacalera el pasado año. Los productores de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Frank País, de la localidad de Las Calabazas, demostraron que los obstáculos se vuelven pequeños cuando el hombre tiene fuerzas para trabajar.

Esta forma productiva resultó la más destacada del año anterior y por eso también acogió el inicio de la campaña provincial 2018-2019.

Varios de sus productores se destacan, pero entre todos recibió un reconocimiento especial Alberto Giraldo Batista, quien resultó el más destacado de esta forma productiva en el período anterior.

Sin embargo, no solo la CCS Frank País se destaca en la producción tabacalera calixteña. La CCS Cristino Naranjo acoge a Raúl Rodríguez Caballero, el mejor productor de posturas, mientras la CCS Cándido González tiene entre a sus asociados a Lisandro Reynaldo García, tabacalero más integral de la provincia.

sergio-cruz-rojasSergio Cruz Rojas.Resultados como estos son las razones que avalan que por dos años consecutivos el inicio de la campaña tabacalera provincial se realizara en este municipio de Calixto García, pues según Raciel Aguilera, director general de la Empresa de Tabaco en Holguín, este territorio es el mejor de la provincia. Por eso destacó también iniciativas como la de Sergio Cruz Rojas, quien logra un alto rendimiento en secano a través del riego con pipas, o el túnel para semillero que materializa Dixán Zúñiga Parra.

dixan zuniga tunelConstrucción del túnel para semillero.Para la presente etapa los retos de los calixteños aumentan. Nelson Escobar, presidente de la CCS Frank País, asegura que este año lucharán no solo por ser la mejor de la provincia, sino por rescatar el lugar cimero que a nivel nacional lograron en el 2017, cuando fueron la mejor del país.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar