Locales

delegados congreso upecFoto: AleagaDelegados de la provincia de Holguín al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) visitaron este martes al municipio de Calixto García y socializaron sus experiencias con periodistas y realizadores de esta emisora.

Fidel Troya García, presidente de la Upec en la provincia y delegado al Congreso, dijo que llegaron hasta aquí por sobradas razones: “Son trece periodistas, y de ellos cinco son másters en ciencias y dos están por terminar la maestría lo que indica que más del cincuenta por ciento de los miembros de la delegación tienen estudios de postgrados importantes, y eso no sucede en todas las emisoras, es la delegación de base que tiene mayor número en la proporción de compañeros estudiando, reafirmó.

“Pero sobresalen en el trabajo comunitario, en buscar vías, fórmulas para la trasmisión de eventos deportivos, culturales, recreativos y también reflejan las inquietudes de la población, el latir de su pueblo, de sus oyentes. Por eso decidimos llegarnos hasta Calixto García y así concluimos la preparación de nuestros delegados que asistirán al Congreso”, enfatizó el dirigente de la Upec en Holguín.

Ania María Mulet es una joven periodista que nos visita y que estará los días trece y catorce del actual mes en La Habana, en el Congreso: “Es un honor ser parte de la delegación de Holguín a nuestro cónclave, y es la primera vez que vengo a Calixto García. Me emociona estar aquí, conozco que es un municipio agrícola que se ha trazado planes para avanzar en ese renglón tan importante y que ustedes los colegas nuestros reflejan con la mayor objetividad posible a través de la emisora Radio Juvenil. En el Congreso voy a aprender y a la vez expondré mis experiencias”, dijo emocionada.

En la socialización de experiencias la colega Martha Rodríguez González, fundadora de esta emisora comunitaria, dijo: “Amamos el periodismo, por eso vivimos experiencias inolvidables cuando visitamos la gente común que nos genera noticia, que nos cuenta sus historias de vida. Montamos en una guaranda, un carretón tirado por caballos, que llega hasta las zonas más intrincadas de nuestra geografía”.

Periodista conocido por su talento y experiencia es Aroldo García Fombellida quien forma parte de los colegas al Congreso: “Esta es una emisora de referencia, los reportes periodísticos y su pagina web reflejan el sentir de sus zonas rurales, de sus campiñas, de su gente, del andar cotidiano de los más humildes. Lo que escuchamos a través de sus ondas radiales sabe a plátano, a yuca, a vaca en ordeño, a campesinos sudorosos en medio del surco, y eso es lo que deben hacer nuestras emisoras de radio en los municipios, reflejar el entorno cotidiano, y en Radio Juvenil hay un ejemplo”, concluye

Finaliza el intercambio de los delegados holguineros al décimo Congreso de la Upec y nos sentimos que hemos crecido los colegas calixteños, y aunque hay resultados debemos proseguir avanzando en la calidad del producto radial, nos debemos al pueblo, a nuestro oyentes, a nuestros escuchas que cada día sintonizan su emisora, esa que el próximo veinticinco de julio cumplirá 32 años de creada y que aún hace honor a su nombre de ser siempre juvenil.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar