acto icap bloqueo1Este diecisiete de mayo el municipio de Calixto García en Holguín se tornó diferente, pues la celebración del día del campesino cubano tuvo una motivación adicional, el reclamo unánime del cese del bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos impuesto a Cuba hace más de 55 años.

Fueron las voces de los campesinos, de los estudiantes, de los jóvenes, que en nombre del pueblo se levantaron, y rechazaron esa cruel política que asfixia y oprime y que ha fracasado en sus pretensiones de acabar con la Revolución cubana.

Jagüeyes fue el escenario, desde allí se demostró la firmeza del pueblo, y se dejó claro que jamás renunciaremos a la unidad y a los principios que defendemos. También se recordó aquel 17 de mayo del año 1959, fecha en la que se le dijo al pueblo que la tierra es de quien la trabaja, derecho que estampa la primera Ley de Reforma Agraria.

Allí se conoció además que entre abril de 2016 y mayo del 2017, la afectación monetaria causada por el bloqueo al sector agropecuario asciende a más de 250 millones de dólares, de los cuales el 88% lo constituyen los ingresos dejados de percibir por las exportaciones que pudieran realizarse hacia el territorio de los Estados Unidos.

En el reclamo de los campesinos se hizo alusión además a que productos como tabaco, frutas, pulpas, jugos concentrados, y otros, pudieran comercializarse en los mercados estadounidenses, con lo que ambos países se verían beneficiados , sin embargo, las sanciones económicas que el gobierno de aquel país aplica injustamente a Cuba lo impiden.

Pero también la jornada tuvo un preámbulo especial, la siembra de cinco árboles maderables en áreas de la escuela primaria Leonor Pérez para recordar al más universal de todos los cubanos José Martí y como símbolo de la solidaridad del pueblo de Cuba con los gobiernos progresistas de la región. 

La jornada contra el bloqueo celebrada en Jagüeyes este 17 de mayo confirmó una vez más que nuestro pueblo seguirá denunciando la cruel e injusta política llevada a cabo contra nuestro país, y que precisamente a 59 años de aquel histórico suceso, fecha en que se celebra el día del campesinado cubano, son miles las familias que demuestran su apego a la Revolución y el compromiso   de seguir cultivando la tierra y producir alimentos porque eso significa cumplir con el legado de Fidel.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar