Locales

Carlos pozo con ejemplar equino f vargasCarlos Pozo. Fotos tomadas de radioangulo.cu¨Forman una familia bonita¨, expresó una señora cargada de años aquella mañana de abril, cuando Carlos, su esposa Nubia y la pequeña Carla exponían las experiencias adquiridas en su Coto de Reserva Genética ¨Las Maravillas¨, del municipio de Calixto García, en un taller celebrado en la Feria Agropecuaria de esta provincia. Recuerdo que entonces, Miriam Peña Puig, vicepresidenta de la ACPA aquí, le susurró: ¨Sí, y además de bonita, es una familia triunfadora¨.

Ciertamente se justifica el orgullo con que Carlos Alberto Pozo y Nubia Santiesteban observaban el desempeño de Carla, desde sus 12 años de edad exponiendo cómo participaba en el cuidado y alimentación del rebaño, sus experiencias en las ferias agropecuarias y en el círculo de interés de genética animal, de su escuelita rural. ¨Eso de la ganadería lo lleva en la sangre y lo disfruta mucho¨, me confesó el padre una vez terminada la sesión de trabajo.

En el barrio Irene, del más occidental municipio holguinero, Carlos preside la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) ¨Juan Manuel Moreno¨, donde cuenta con 35 hectáreas de tierra dedicadas la mayor parte a pastizales y plantas forrajeras y arbóreas proteicas para los animales vacunos y equinos que cuida con extraordinario esmero y para lograr calidad en sus ejemplares practica la inseminación artificial.

Carlos confiesa que heredó de su padre el amor por la tierra y los animales, de ahí que desde 1985 se involucrara en la ganadería vacuna para producir leche. Al extremo que, me confesó su compañera de la vida, desde el año 2000 tuvo que asumir la presidencia de la CCS, de la cual es el mejor productor; desde el año siguiente integra el movimiento de avanzada, en el 2012 crea el Coto de Reserva Genética y ha sido propuesto como Espejo de Referencia Nacional.

En materia de producción, en 2013 entregó al Estado 24 mil litros de leche, cuando tenía 142 vacunos, elevando el volumen tres años después hasta 37 mil litros y ya el pasado año superó los 51 mil 700 litros de ese alimento destinado sobre todo a los niños.

Este destacado amigo de la genética animal, referente en la agricultura urbana y suburbana de esta provincia, que, con sus aportes contribuye a la sustitución de importaciones, fue beneficiado por un proyecto del Fondo de Desarrollo Agropecuario Local (FODEAL) que le ha proporcionado capacitación, fortalecimiento de sus estructuras productivas y la presencia en ferias agropecuarias a distintos niveles.

Carlos pozo Nubia KarlaCarlos, Nubia y Carla.Defensor de la equidad de género, Carlos Alberto ha proporcionado a su esposa Nubia todas las posibilidades de desarrollo como mujer rural, compartiendo las labores del hogar, de la finca y el cuidado de los animales que, además de vacunos, incluyen caballos de pura raza y aves de corral para el sustento familiar.

Como una familia unida todo lo puede, Nubia se encarga además de las finanzas y otros controles, la pequeña Carla hace de todo y reparte alegrías, en fin, que esta familia campesina asociada a la ACPA y la ANAP, perfecciona cada día la obra que ya le ha tributado muchas satisfacciones, como la de recibir al Héroe de la República de Cuba, Fernando González, actual presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

José Martí dejó sentado que ¨Son las familias como las raíces de los pueblos...¨ y está demostrado que mucho pueden hacer cuando se conjugan amor, unidad, voluntad y perseverancia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar