Locales

Monte_Alto_leche1Termo refrigerado para el acopio de leche. Fotos: AleagaAmplias facilidades a favor del incremento de la producción agropecuaria han creado las cooperativas campesinas del municipio de Calixto García desde su fortalecimiento, según realizaciones con que arriban esas entidades al aniversario 57 de la fundación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Cristino Naranjo resultó una de las primeras de este territorio en alcanzar la condición de fortalecida en su funcionamiento integral y a más de 20 años de esa conquista muestran resultados consolidados en las prestaciones a sus asociados.

La apertura de un punto de acopio de leche con refrigeración constituye uno de las últimas realizaciones que no sólo incide en la mayor calidad del producto lácteo con destino a la industria y mejores precios, sino que liberó al productor de largas esperas.

Marisol Ávila Avíla encontró en la cooperativa una fuente de empleo como encargada del punto de acopio de leche, lo cual le permite valorar con pertenencia las ventajas de ese servicio.

“El campesino tenía que madrugar a realizar el ordeño, y luego esperar el paso del carro cisterna que muchas veces se retrasaba o no realizaba la recogida por diversas causas, ahora la entrega es a un acarreador que la deposita en el punto de enfriamiento sin temor por la pérdida de calidad”.

omara velazquezOmara Velázquez.Pero precisamente son los productores agrícolas quienes mejor pueden valorar la atención que ofrece la cooperativa desde la opinión de Eberto Guerrero Torres, uno de sus asociados.

“Muy buena la atención que nos brinda la CCS al ofrecernos facilidades para la compra de los insumos, así como el combustible para la preparación de tierra, la propia cooperativa dispone de gestión para la compra y transportación de los productos y su remuneración en un plazo breve, aun cuando tenemos limitaciones con la disponibilidad de los productos fitosanitarios para enfrentar plagas y enfermedades de los cultivos”.

Omara Velázquez Carralero asumió la dirección de la CCS Cristino Naranjo desde hace 10 años y durante ese período ha venido trabajando por consolidar las facilidades de créditos y los servicios que sustentan la producción agropecuaria.

“El fortalecimiento de las bases campesinas institucionalizó el marco de actuación de estas cooperativas, cuya misión se dirige a crear facilidades a los asociados en la gestión individual para la comercialización de la producción, el suministro de insumos, medios de trabajo, ropa y calzado apropiado, así como facilidades para los trámites que aseguran el financiamiento de inversiones a favor del incremento de la producción”.

Cuando en cada uno de los colectivos del municipio de Calixto García crecen las expectativas por la celebración del Día del Campesino, el incremento sostenido de los servicios a los productores se presenta como una realización que tiene su expresión práctica en los resultados de la CCS Cristino Naranjo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar