Locales

enfermera elena sanchezLa asistencia médica se encuentra entre los aspectos que debe seguir consolidando el sector de la salud en el municipio de Calixto García, a fin de ofrecer servicios de mayor calidad en las cuatro áreas que posee este territorio localizado en la región más occidental de la provincia de Holguín.

Desde los consultorios médicos, componente decisivo en este sistema, se puede realizar un mayor seguimiento a los pacientes de riesgo, a través de la vinculación con los consejos populares que permita desarrollar diferentes programas, como el de cáncer, diabetes, entre otros que favorecen la promoción para la salud.

Particularmente, por estos días se hace hincapié en las medidas higiénico-sanitarias para evitar enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, logrando una participación activa de los vecinos en la reducción del índice de infestación de este peligroso vector.

El doctor Luis Enrique Ojeda Fernández, jefe del departamento de asistencia médica en la dirección municipal de salud, precisó a Radio Juvenil digital que otro de los objetivos es la superación de los profesionales, pues “junto con los profesores y grupos básicos de trabajo, se deben  identificar las principales debilidades y continuar preparándonos, porque la medicina necesita de mucha capacitación”.

Garantizar un grupo de recursos mínimos en los consultorios que hoy son deficitarios como los esfigmomanómetros, permitirán mayor resolutividad de esas unidades de salud donde se puede ofrecer solución a muchos problemas que evitan que las personas acudan a la atención hospitalaria.

“Este año debemos insistir en la calidad de la atención primaria, con énfasis en la dispensarización, ya que todavía quedan un grupo de situaciones técnicas que hay que limar, pues no es solo registrar a los pacientes en sus historias clínicas, sino que la dispensarización debe ser una herramienta de intervención para modificar el estado de salud de la población”, reflexionó Ojeda Fernández.

Acerca de este asunto, también ofreció sus valoraciones el Doctor Geovanis Castellanos, director del policlínico de la localidad de Mir -ubicada a 14 kilómetros de la cabecera del municipio-, y explicó que aún se deben reducir las remisiones que se realizan para el Hospital de Buenaventura.

Además, resaltó lo importante de “mantener los indicadores en los que se lograron resultados positivos durante el periodo anterior, y trabajar en los que no mostramos los índices que aspiramos, y todo ello se resume en la resolutividad que seamos capaces de tener en nuestro cuerpo de guardia y en los consultorios”.

Al mismo tiempo, puntualizó que en su área de salud la fuerza médica se ha estabilizado y cuentan con el equipo completo de profesores del equipo básico de trabajo, una de las potencialidades que urge utilizar en función de los servicios en el presente calendario.

Crear mejores condiciones a los médicos en los consultorios, sin dudas resulta uno de los pasos importantes en pos de que los galenos tengan mayor vínculo con los barrios donde radican. Así se proyecta el trabajo de salud pública durante el 2018, y en los años por venir, pues forma parte de un proceso de mejoras a largo plazo.

Las acciones de reparación y mantenimiento que planifica el sector cada año, debe ser una buena oportunidad para dotar a los consultorios de ese confort, que tal vez  algunos no tengan, pero existen otros que solo necesitan retoques, y se puedan lograr a corto plazo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar