Locales

evento_universidadEl Consejo Universitario Municipal (CUM) de “Calixto García” se consolida y avanza, según evaluación realizada por la Universidad de Holguín, en la que se controlaron los procesos sustantivos que tienen lugar como parte de la universalización de la Educación Superior.

En el área de formación se reconoce el matutino desarrollado por estudiantes y profesores de la carrera de Contabilidad, la organización del horario, y la calidad de los controles a clases, todo cuanto indica una correcta organización del proceso docente-educativo. En esta etapa se prevé la realización de un taller metodológico acerca de la evaluación y continuar enriqueciendo los expedientes de las asignaturas.

Incrementar la bibliografía impresa en la carrera de Contabilidad continúa siendo un asunto de vital importancia, así como la creación de la cátedra honorífica de extensión agraria, teniendo en cuenta que este es un municipio con una base económica agropecuaria.

Por otra parte se reconocen los planes de trabajo metodológico de las carreras, la labor patriótica e internacionalista es evaluada de excelente, y el estado de satisfacción de los estudiantes es bueno, según se comprobó por especialistas en la comunicación institucional de la Universidad de Holguín.

La superación sigue siendo un asunto de máxima prioridad; se logran avances en la preparación integral de los trabajadores, sobresalen los docentes con el grado académico de máster, y se han realizado 24 acciones de capacitación, cifra superior al plan concebido en el centro universitario. Según se reconoció, es uno de los cinco centros municipales que sobresale por la calidad y cumplimiento del mismo. Se verificaron los 27 programas previstos a desarrollar, los que se comprobó están debidamente concebidos, aunque se recomienda incluir en las diferentes modalidades al sector no estatal.

En cuanto a ciencia, tecnología y medio ambiente el trabajo fue evaluado de excelente, pues son visibles los resultados: existen 6 proyectos propios del CUM y uno de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, con impacto en las diferentes áreas, y por su contribución a la producción de alimentos. Realce especial tienen los premios obtenidos en eventos nacionales e internacionales, y la gestión para socializar los resultados de la ciencia desde un municipio.

El Centro Universitario Municipal sobresale en las actividades de extensión universitaria por la vinculación de estudiantes de las carreras de Agronomía, Contabilidad, Cultura Física y de las ciencias educativas, a la práctica laboral en diferentes organismos del territorio, y se distingue de manera especial la cátedra honorífica Emilio Ballagas Cubeñas, la que se dedica a realzar la cultura local.

La Doctora en Ciencias Clara Marrero Fornaris, al frente de la visita de Inspección Integral de la Universidad de Holguín, al realizar las conclusiones de la visita recalcó: “Hay que destacar los avances del centro y su impacto en la comunidad, y se necesita seguir perfeccionando los mecanismos de integración del CUM con la sede central. En este centro se evidencia un trabajo consolidado, compromiso y deseos de trabajar en su colectivo para llevar a cabo las metas previstas”.

Por su parte Francisco Infante Estrabao, director del CUM, expresó: “Es una satisfacción que el centro avance en cuanto a los procesos que se desarrollan, y que haya un impacto favorable en el territorio, porque este éxito se reafirma en un mayor compromiso del colectivo como un digno saludo al aniversario 15 de la universalización de la Educación Superior”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar