Locales

tabaco mejor productor provincial2017Sergio Cruz, mejor productor de la provincia es reconocido en el acto provincial de inicio de la campaña de tabaco. Foto: Yanelis MartínezEl tabaco se encuentra dentro de la esencia misma del cubano. No en vano nuestros ancestros lo tenían como algo especial. Por eso, aunque los mayores productores de esta aromática hoja se encuentran en Vuelta Abajo, es gratificante apreciar cómo se incrementan los que optan por cultivarla en esta zona del país.

Dixan Zuniga tabacoDixán Zúñiga. Foto: Luly Legrá PichsEste es el caso de Dixán Zúñiga Parra, un joven de 32 años, que siguiendo la tradición familiar se ha consagrado a este tipo de plantaciones y que el pasado año estuvo entre los tres de mejores resultados.

Ese fue uno de los avales para acoger en su terreno la siembra que dio inicio a la presente campaña tabacalera en la provincia de Holguín.

Todos llegaron temprano. Aún la hierba estaba mojada, pero eso no fue obstáculo para que a la siembra se sumaran otros productores destacados del territorio, directivos de la agricultura y la empresa de tabaco, tanto a nivel municipal como provincial.

Tras la siembra, la sombra de los árboles invitaba a tomar un descanso. Justo allí, al lado del surco, se reconocieron a los más destacados en la pasada contienda.

Entre ellos se encontraban Alidiel González, de la CCS Onelio González; José Velázquez, de la CCS Cándido González; Sergio Cruz, mejor productor de la provincia y, por su puesto, el anfitrión Dixán Zúñiga, ambos de la CCS Frank País. Esta forma productiva se alzó además como la de mejores resultados en la provincia.

Sergio, al interrogarlo sobre el secreto del tabaco, confesó que él se pasa todo el tiempo dentro del campo: “No hay nada difícil siempre que se le presten los cuidados necesarios. Lo que hay que tenerle es mucho amor. Si uno le tiene amor el resultado viene”.

Otro factor importante para estos resultados, según Dixán, es el apoyo de la familia: “La madre, la esposa siempre están ahí. Me ayudan en todo lo que necesito, me van a ver al campo. Sin ellas no sería posible. Ahora yo continúo lo que hicieron mi abuelo y mi papá. Espero que algún día mi hijo siga mi ejemplo”.

tabaco siembra2017Foto: Yanelis MartínezEstos son algunas pinceladas de los más de 400 hombres y mujeres que en la actualidad se consagran al cultivo del tabaco en Calixto García. Ellos, desde sus formas productivas, aseguran que este año trabajarán por una campaña superior, fundamentalmente para elevar el rendimiento por hectárea.

En tal sentido, Raciel Aguilera, director de la empresa de tabaco en la provincia, expresó que este municipio ha alcanzado resultados de impacto nacional: “Es loable la consagración del campesino calixteño. Ahora el reto es incrementar esos resultados, no solo en lo individual sino también en lo colectivo”.

Con este compromiso productivo como meta laboran ya los tabacaleros calixteños, seguros que, desde el más occidental de los municipios holguineros, se puede lograr la cosecha de una hoja tan aromática, valiosa y con un sello característico.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar