correos_buenaventura“Es cierto lo de las nuevas tecnologías, de las posibilidades que ellas brindan para una comunicación más rápida, pero la gente sigue escribiendo cartas. Aquí llega correspondencia de cualquier lugar del mundo. El resto de los servicios sigue teniendo la misma demanda, hoy precisamente gracias a esas plataformas digitales estos son más rápidos, fundamentalmente los giros postales”.

“En Calixto García contamos con cinco unidades de Correo; en ellas laboran 20 trabajadores, entre ellos, cinco carteros que se encargan de repartir tanto la correspondencia como el periódico y cuanta tarea compete a su actividad. Nos valemos además de 14 agentes postales que, si bien son trabajadores por cuenta propia, tienen vínculo directo con nuestra actividad”.

Orgullosa habla de su colectivo de trabajadores Nelba Vázquez Vázquez, jefa de operaciones de Correo de Cuba en el holguinero municipio de Calixto García: “Entre los servicios que prestamos está el pago de giros a domicilio, entrega de bultos postales, cobro de facturas telefónicas, cuentas de electricidad. Realizamos los pagos a la seguridad y asistencia social. En la ventanilla tenemos en venta varios productos, entre ellos revistas, periódicos, almanaques. Entre las nuevas prestaciones se encuentra la venta de las tarjetas Nauta para las zonas wi-fi. También vendemos tarjeta de recarga para celulares”.

En esta parte que hoy ocupa el municipio de Calixto García la historia de los servicios de correos tiene más de un siglo. Fue en el poblado de San Agustín de Aguarás donde existió el primer correo al que se le sumó luego el de Mir, junto al de Sabanazo, hasta que llegó el de Buenaventura y más recientemente el de la comunidad de Vista Hermosa.

La Unión Postal Universal celebra hoy el Día Mundial del Correo. Cuba se encuentra entre los 191 estados nacionales que integran esta organización, múltiples son las iniciativas para celebrar una jornada que tiene como protagonistas a hombres y mujeres empeñados en mantener una actividad tan útil para la humanidad y con una historia encomiable.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar