Locales

contingente_limbano_sanchezIntegrantes del contingente agrícola de Calixto García laboran en la siembra de boniato. Foto: Ricardo GualA potenciar la agricultura calixteña tras el paso del huracán Irma por el holguinero municipio de Calixto García llamó Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Holguín, en intercambio de trabajo con las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

“Si en tiempos de intensa sequía los calixteños son abanderados en la producción de alimentos, ahora con los beneficios reportados por las precipitaciones que nos dejó Irma, el resultado debe ser significativo”, agregó Torres Iríbar.

Insistió que hay que intensificar la siembra de productos de ciclo corto como el boniato, el maíz y las hortalizas. En este sentido reconoció la iniciativa de los calixteños de constituir el contingente Limbano Sánchez para intensificar esta tarea.

No obstante subrayó: “No se deben descuidar aquellos renglones que a largo plazo son vitales para la alimentación del pueblo, como el plátano burro y la yuca, que caracterizan los campos calixteños.”

Torres Iríbar recibió una detallada información sobre las afectaciones de Irma al municipio, que aunque discreta en comparación con otros territorios holguineros, exigen de un trabajo cohesionado multifactorial y de apoyo popular para su oportuna solución.

Arlet Acosta, delegado municipal de la Agricultura, informó que las mayores dificultades se concentran en la pérdida de más de 220 toneladas de plátano burro y guayaba, no obstante dijo: “Se trabaja en la recuperación de las plantaciones y el acopio de estos productos para la comercialización y la entrega a la industria”.

Por su parte Carlos Cuba, Director Municipal de la Vivienda, indicó que se reportan más de 650 viviendas con algún tipo de afectación y puntualizó: “Ya comenzamos las visitas a los damnificados con el apoyo de diferentes organismos locales para buscar una solución a cada una de estos inmuebles”.

Ronny Pérez Rojas, Director de Educación, significó que las escuelas del municipio reiniciaron sus clases como estaba previsto sin reportar afectaciones graves, y se reconoció el trabajo intenso de linieros y operarios para restablecer con prontitud el servicio eléctrico.

En relación al cuadro higiénico epidemiológico, ahora de manera estable, la directora de Salud Pública Yadira Diego dijo que se trabaja en el saneamiento ambiental y la lucha antivectorial para evitar la proliferación de vectores. El chequeo sistemático a la calidad del agua también destaca entre las acciones que se precisan aquí para que luego de Irma no se originen enfermedades.

Entretanto Torres Irríbar conoció del quehacer de los comerciantes calixteños para garantizar mayor diversidad de opciones a precios diferenciados sobre todo en las zonas que sufrieron afectaciones del servicio eléctrico.

Torres Irríbar felicitó a los calixteños por el intenso trabajo luego del paso de Irma y dijo: “Estoy seguro que ahora están más fortalecidos para enfrentar fenómenos de esta naturaleza”.    

 

 

 

 

  

  

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar