Locales

campamento1Alumnos de las educaciones de Primaria y Secundaria Básica del holguinero municipio de Calixto García disfrutan de una estancia de cuatro días en el Campamento de Pioneros ubicado en el barrio de Cañada Honda, ubicado  a unos  cuatro kilómetros de Buenaventura.

La instalación tiene capacidad para albergar unos ciento cincuenta veraneantes en cada rotación: “Aquí se les garantiza desayuno, almuerzo,  comida y tres meriendas, juegos, música grabada, actividades recreativas, culturales, muchas de ellas a cargo de profesores del Inder e instructores de la brigada José Martí, para tratar de emplearles el tiempo  en acciones útiles y que a la vez que se diviertan,  y aprendan a socializar con el resto de sus compañeros,”explica Jorge Luis Velázquez Ramírez, subdirector de actividades del Campamento.

La joven profesora de recreación del Inder Yisel Cruz Rodríguez, estima que estas son oportunidades muy valiosas para que las niñas y los niños pasen un buen tiempo en la instalación: “Para eso organizo juegos pasivos y activos, caminatas por el lomerío, en esta oportunidad les agrada mucho participar en pasatiempos, me han afirmado que quisieran pasar todas las vacaciones en este lugar,”dice visiblemente satisfecha.

Lianet Pérez Leyva culminó el sexto grado en la escuela “Lizardo Proenza” del barrio de Las Mantecas: “Después de tanto estudio al fin estamos disfrutando de las vacaciones, es un buen campamento, nos tratan muy bien los profesores, la bibliotecaria Alida, los que dirigen y hasta las cocineras que hacen platos exquisitos, y ponga ahí periodista que otros niños y yo  no nos queremos ir,”afirma emocionada.

campamento2Por su parte Daniela Beatriz Vázquez Céspedes, alumna de la Secundaria Básica “Mario García” del barrio de Sabanazo, opina que esta opción debe mantenerse todo el año: “Porque rotar por aquí nos da nuevas energías para estudiar y aprender más. Sabemos que hay que hacer un gran esfuerzo, pero vale la pena porque oiga, este lugar es tranquilo, bonito, reparado, pintado y donde también se enseña y aprende; no me fuera a casa quiero estar más tiempo,”expresa.

Enrique Serrano Álvarez es el subdirector  de Administración del campamento: “En este período estival funcionamos como instalación recreativa. Recibimos a los estudiantes de los distintos consejos populares del municipio; tratamos de que se sientan como en casa y para ello  los tratamos como hijos nuestros, claro que hay un reglamento que deben cumplir, y velamos por evitar indisciplinas que perturben la estancia tranquila.

Me retiro de esta hermosa instalación  que en tiempos pasados fue residencia de acaudalados, dueños de grandes extensiones de tierras y de otras propiedades, y ahora nos satisface verla convertida en un Campamento de Pioneros  para el disfrute y la recreación de las niñas y los niños en esta etapa de verano.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar