Locales

Cientos de quintales de productos agrícolas han sido cosechados en este municipio con destino a los territorios afectados por el huracán Sandy.Cientos de quintales de productos agrícolas han sido cosechados en este municipio con destino a los territorios afectados por el huracán Sandy.Con la misma dignidad que el General mambí Calixto García libró decenas de combates contra el colonialismo español, los calixteños asumieron con voluntad  y esfuerzo diferentes batallas en este 2012 para lograr que el municipio marchara adelante.

Podemos afirmar que la economía calixteña tomó buenos derroteros. La producción mercantil  muestra indicadores de sobrecumplimientos, las ventas netas crecen en un 3,4 porciento y la productividad salario medio presenta una situación favorable, dando cumplimiento así a la implementación de los lineamientos económicos y sociales aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Con pasos seguros avanzaron los comerciantes en los resultados de la gestión empresarial, al sobrecumplir los planes y lograr utilidades, acompañados por la Empresa Agropecuaria Jíquima, Acueducto, Transporte, la Empresa Constructora del Poder Popular, Acopio, Farmacia, la Granja Frank País, y la Empresa Productora de Alimentos que se mantuvo en la vanguardia durante todo el año.

Necesitan acelerar la marcha en este indicador la Empresa Agropecuaria Calixto García y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa de Cultivos Varios, quedando  por debajo de sus perspectivas la “Antonio Maceo” y la “Eddy Suñol”.

La Agricultura, caballo de batalla para los calixteños, logra sobrecumplir sus planes de viandas, granos y hortalizas; el cultivo de los cítricos y frutales muestra resultados positivos, la producción de carne vacuna sobrepasa los compromisos, y la producción de leche logra ubicar al municipio entre los más destacados de la provincia. Se hace necesario continuar avanzando en la cosecha de malanga y oleaginosas, así como en la producción de huevos y en la carne porcina.

Orgullosos de sus batas blancas los trabajadores de la Salud exhiben una tasa de mortalidad infantil de 1,5 por cada mil nacidos vivos, disfrutan de la reanimación parcial del Hospital Municipal, y merecen una distinción especial los más de 300 trabajadores del sector que prestan colaboración en otras tierras del mundo. De igual manera los educadores avanzan en el cumplimiento de sus indicadores básicos y demuestran la fortaleza de esta conquista.

Los constructores se mantuvieron a buen ritmo, con relevancia para la brigada del Ministerio de la Construcción, seguido de Umbrales, la Empresa Constructora y la Empresa Pecuaria, organismos que impulsan el plan de construcción de viviendas y dan cumplimiento a las inversiones del municipio.

La Cultura mantuvo sus eventos tradicionales que nos identifican como territorio campesino, merecen destacarse las Bachatas de Las Mantecas y el Festival de Órganos Pepe Ajo.

La inclusión del torpedero calixteño Yordan Manduley en la preselección Cuba, que participó en los juegos de preparación en Asia con miras al Clásico Mundial de Béisbol, resultó un hecho relevante en el movimiento deportivo local.

Destaque especial en este 2012 fue el aporte de los campesinos y entidades agropecuarias a la producción de alimentos para contribuir a la  recuperación de los territorios afectados por el huracán Sandy, y la ampliación del trabajo por cuenta propia, modalidad que marcó también los destinos de este municipio holguinero.

Nuestro pueblo seguirá en este 2013 con el machete de Calixto en ristre para continuar avanzando y conquistar con voluntad y esfuerzo nuevas victorias.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar