Dentro del diarismo habitual de la radio, Florinda y Artemio siempre encuentran un espacio para compartir criterios profesionales. Foto: Antonio Guerra.Dentro del diarismo habitual de la radio, Florinda y Artemio siempre encuentran un espacio para compartir criterios profesionales. Foto: Antonio Guerra.Una de las parejas de mayor trayectoria en la radio holguinera labora desde hace 27 años en la emisora Radio Juvenil, del municipio de Calixto García.

Cuando celebramos el Día de la Prensa Cubana, este 14 de marzo, es justo acercarnos a la obra y vida de la Especialista en propaganda de los medios audiovisuales Florinda Vázquez Guerrero y del periodista Artemio Leyva Aguilera, unidos en matrimonio desde el año 1977 y fundadores de la radioemisora.

¿Cómo llegaron a la Radio?

Florinda: En el año 1983 se realizó una convocatoria para seleccionar jóvenes que reunieran condiciones y sintieran interés por el trabajo en la Radio ya que estaba en proyecto la creación de una emisora en este municipio. Mi esposo y yo optamos y fuimos seleccionados, yo como escritora de guiones y él como periodista. En agosto de ese mismo año comenzamos una etapa de adiestramiento en Radio Angulo, donde permanecimos hasta julio de 1986 cuando sale al aire esta planta radial donde permanecemos unidos en la vida conyugal y laboral.

Artemio: Similares fueron las circunstancias en que llegué al periodismo radial, solo que mi entrada en este fascinante medio me dio la posibilidad de superarme hasta alcanzar en el año 1989 el título de Licenciado en Periodismo y transitar por distintas funciones como la de director del medio entre 1990 y 1996, concluida esa responsabilidad continué en el cargo de Redactor Reportero de Prensa.

¿Es también la casa una extensión de Radio Juvenil?

Artemio: Aunque no pretendamos hacer cómplices a la familia de algunos asuntos del trabajo cotidiano la hacemos, la Radio no se logra desde un buró, se alimenta con la experiencia de la familia y de los vecinos que muchas veces son tus oyentes que se convierten en tu mejores críticos y es precisamente ello lo que condiciona que en ocasiones durante el descanso nocturno te surgen las mejores ideas, lo que te obliga a volver a tomar papel y lápiz para anotar. Generalmente de ese despertar salen las mejores ideas para los mejores trabajos periodísticos o el guión de una efectiva propaganda.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones profesionales?

Florinda: Haberme podido superar, ser hoy una profesional de la Radio, de la Radio cubana. Los premios alcanzados en festivales, y el reconocimiento de los oyentes.

Artemio: El saber que el trabajo desplegado en el día fue de calidad, y sobre todo si ese resultado te lo reconocen los oyentes, aún cuando esta profesión está hecha de ciertas ingratitudes.

¿Qué opinas de Florinda como especialista en propaganda de los medios audiovisuales  y como esposa?

Artemio: Ha ido mostrando entendimiento de esa importante labor de los medios, su ánimo de superación así lo ha favorecido además los resultados en los festivales lo corroboran. Como esposa es muy exigente porque las cosas del hogar funcionen bien, y resulta muy celosa por la pulcritud del vestir.

¿Y Artemio?

Florinda: Es consagrado en la labor, nunca está satisfecho con lo que hace, ya que considera que toda obra humana siembre es posible perfeccionarla. Es humano, sensible y revolucionario.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar