Un proyecto del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se ejecuta en el municipio de Calixto García, para mitigar los efectos negativos de la sequía que afecta hace varios meses a esta parte de la provincia de Holguín.
La evaluación de posibles fuentes alternativas para el abastecimiento de agua a los habitantes de asentamientos con limitaciones críticas en la disponibilidad del líquido, ocupó la primera parte de los trabajos dirigidos a ofrecer respuesta a la problemática en la localidad.
Los estudios freáticos dieron como resultados que pozos artesianos en Cañada Honda, Jagüeyes, Las Barías y Buenaventura, cuentan con caudal suficiente para alimentar la conductora del acueducto de la localidad cabecera.
Con el fin de poner en práctica el proyecto hidráulico en el territorio, iniciaron las excavaciones y colocación de mangueras plásticas soterradas para suministrar agua a los consumidores.
Las labores de instalación y puesta en marcha de la red hidráulica, son ejecutada por la brigada de acueducto provincial, que dirige Exderlin Área Jorge.
¿Desde cuando comenzaron los trabajos?
Los trabajos de excavación de zanjas para luego colocar las mangueras plásticas y válvulas hasta la fuente, iniciaron de manera simultánea por los pozos artesianos de la Planta de Hielo “Cuarto Congreso del Partido y el que está ubicado en el reparto nuevo Buenaventura.
¿Cuál es el cronograma de trabajo?
Te diré, que estamos laborando intensamente para concluir en el menor plazo posible por la necesidad que existe con el agua potable, sin que esto afecte la calidad, tenemos que colocar varios cientos de metros de tubería para poder alimentar el acueducto de Buenaventura, pero pensamos concluir en el transcurso de esta semana sino NO se presenta algún contratiempo.
¿A cuánto asciende la inversión a ejecutar?
La inversión del nuevo proyecto del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el municipio de Calixto García, asciende a 50 mil pesos cubanos y a 20 mil en divisas utilizados en la compra de tres hidro bombas, válvulas y varios cientos de metros de tuberías plásticas.
¿En qué medida favorece la inversión a los habitantes de Buenaventura?
La puesta en funcionamiento de fuentes alternativas para el abasto de agua, beneficiará a más de siete mil personas en Buenaventura, que tienen situaciones complejas con la disponibilidad del recurso al agotarse los pozos en la comunidad de Dovales.
